Bolivar en la nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVAR EN LA NUEVA GRANADA

Después de confiscados sus bienes y los de su familia, Bolívar recibió un pasaporte de Monteverde y se dirigió a curazao, desde donde paso, en noviembre de 1812, a Cartagena de indias en la Nueva Granada.
Decidido a continuar su lucha por la libertad escribió sus primeros documentos políticos: sobre la conducta del gobierno de Monteverde, exposición dirigida alos ciudadanos de la Nueva Granada y memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, popularmente conocido como el manifiesto de Cartagena. En estos documentos Bolívar expone sus propósitos bien definidos que eran libertar a Venezuela con hombres y recursos neogranadinos, para impedir que los realistas desde Venezuela, se apoderaran de toda, la Nueva Granada “libertar a laNueva Granada de la suerte de Venezuela y redimir a ésta de la que padece”.

CAMPAÑA DEL MAGDALENA (1812)
Al servicio de la Nueva Granada entro el general Bolívar en acción militar . en su condición de comandante de la población de barranca, llevó a cabo una acción contra la posición fortificada de Tenerife; después tomo Plato y Zambrano. El 27 de diciembre entro en Mompós y posteriormentetomó Guamal y Banco. Concluyó las operaciones en el Bajo Magdalena con las acciones de Chiriguaná y Tamameleque. El 7 de enero de 1813 entro victorioso en Ocaña. Bolívar insistió

La Campaña Admirable y el Decreto de Guerra a Muerte
El 15 de Junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de “Guerra a Muerte” donde no ofrece cuartel a cualquier Español, Canario oaún Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y que según Bolívar en el Manifiesto de Cartagena fue una de las causas de la pérdida de esta.
A la cabeza de 500 neogranadinos, en mayo de 1813, Simón Bolívar penetró el territorio venezolano por los Andes. Fue el inicio de una cadena de éxitos militares queconvirtieron a Bolívar en el principal líder de la emancipación, por ello, en Mérida, y posteriormente en Caracas, le otorgaron el título de Libertador. El 15 de junio, al llegar a Trujillo, realizó el decreto de Guerra a Muerte. Los resultados inmediatos fueron una serie de matanzas entre los bandos en pugna.
Durante esta campaña, el Libertador y sus principales oficiales, José Félix Ribas,Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Rafael Urdaneta, entre otros, obtuvieron brillantes victorias en combates. Ya en Caracas, Bolívar asumió la dictadura que había detentado Miranda y declaró restablecida la República.

Continua la campaña Bolívar rumbo a caracas
Bolivar y su ejercito aplacando la estrategia militar descrita avanzo por bocono hacia guanare. Aquí organizo su cuerpo de caballeriay dividió sus fuerzas en dos grupos, uno comandado por Jose Feliz Ribas para dirigirse hacia el tocuyo y el otro bajo la dirección junto a girardont Urdaneta para avanzar hacia san carlos.

Ribas quebró la resistencia realista con las batallas de niquitao y los horcones. Bolívar encontró abandonada San Carlos y siguió el camino de valencia.

Restablecimiento de la república

Bolívar quisoratificar el armisticio firmado en la victoria exigiendo la rendición de la plaza de puerto cabello, pero Monteverde se negó. Propuso entonces un canje de prisioneros entre los patriotas presos en puerto cabello y los realistas presos en la guaira y caracas, pero en Monteverde nuevamente se negó. Tal negativa les costó la vida a muchas personas porque bolívar ordeno ejecutar a los prisioneros.Entre triunfos y derrotas la guerra continua
La república existía pero no estaba consolidada. En las mismas zonas liberadas había enemigos de la independencia y se promovían rebeliones. En las propias cundia la indisciplina y la rivalidades; se hacía necesario combatir continuamente en una guerra sin tregua ni decisión definitiva.
Bolívar irreductible el manifiesto de carupano
en oriente...
tracking img