Nueva granada

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende resaltar la importancia de la Investigación Científica haciendo énfasis en la diversidad de áreas del conocimiento que se pueden aplicar de manera individual o en conjunto para tal fin, y la información generada a partir de dicha Investigación que resulta útil para futuras investigaciones.

Refiriéndonos a un tema en particular como lo fueron las formasy las técnicas de recolección de información utilizadas en América Hispánica podremos darnos cuenta que fueron varias áreas del conocimiento las que en conjunto permitieron desarrollar la Vida Intelectual durante la Colonia, y se incluyen también la educación, la censura de los medios de expresión, el teatro, la literatura, la escritura y la ilustración con amplio interés en la experimentación, elmétodo deductivo y la ciencia que permitieron a personajes como José Celestino Mutis y a Francisco José de Caldas realizar expediciones científicas como la Expedición Botánica, que nació no solo con fines científicos sino también de evaluación e información social, política y económica.

Es cierto que durante la época de la Ilustración se realizaron varias expediciones patrocinadas por la CoronaEspañola, pero quiero resaltar la del Nuevo Reino de Granada que estudió parte de Colombia, y permitir entender cuáles metas fueron propuestas, cuáles de ellas se lograron y qué significó como empresa para el desarrollo de la ciencia y la cultura de nuestro país.

NUEVA GRANADA: MARCO GEOGRÁFICO DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA.

El campo de la investigación le permite al ser humano y a la sociedadsatisfacer una necesidad que bien puede ser una duda sobre lo desconocido o un fortalecimiento de lo conocido, como lo es el caso de la Investigación científica relacionada con las riquezas de fauna y flora autóctonas que consiste en rescatar la especies que están en vía de extinción, su conservación y multiplicación, además de su clasificación desde el punto de vista taxonómico, los usos adecuados,sus virtudes y el manejo sostenible de las mismas.

Colombia es quizás uno de los países representativos de la biodiversidad de especies de la naturaleza, y fue una de las naciones involucradas y de importancia en el desarrollo de La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada la cual proporcionó amplios conocimientos sobre todo el territorio, especialmente acerca de su flora. Este avancecientífico no hubiera sido posible sin la aparición de importantes personajes nacidos o educados en Hispanoamérica como es el caso del Español José Celestino Mutis quien interesado en estudiar la flora y la fauna Americana creó una Expedición Botánica siendo consciente de que las colonias americanas no sólo producían oro, plata y metales preciosos, sino que además contaban con la riqueza de lacantidad de maderas, tintes, ceras, gomas, y en fin, materias primas que irían en beneficio de la industria y el comercio de la economía de América. (www.bogota.gov.co/portel//libreria/php)

Las distintas formaciones vegetales y la flora que se alojan en nuestro país sirven de sustento a la fauna. Tales recursos eran poco conocidos en la época de la Expedición Botánica, los únicos datos relativos a lageografía, a la flora, a la fauna en la historia natural se debían a algunos misioneros que realizaron mapas y escribieron crónicas. En general, los cronistas de Indias tenían conocimiento pobre en relación con la flora y fauna y aun con la geografía. (Casanova)

Hablando del periodo de la Ilustración, recordaremos la política según la cual se prohibía que el conocimiento relativo a los recursosnaturales de las colonias fuesen divulgados fuera de la Corte, y que además, pudiesen ser explorados y usados por otras potencias. Entonces ¿cómo, en aquella época, se pretendía explorar ese potencial si el conocimiento sobre la flora americana era escaso? y las ciencias naturales solo contaban con un investigador llamado Carl Von Linneo, un naturalista sueco que había diseñado varios sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva granada
  • nueva granada
  • Nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • Nueva Granada
  • la nueva granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS