Bolivar Y El Poder Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2175 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igualitarismo

Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacentomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse condecisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano.
En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luegoliderizando la gesta emancipadora.

La posición de Bolívar fue tajante en lo que respecta a la esclavitud, y así lo pone de manifiesto cuando escribe: “Me parece una locura que en una revolución de libertad se pretenda mantener la esclavitud”.

Bolívar, desde su viaje a Haití, llega a un acuerdo con el Presidente Alexandre Sabés Petión, de liberar a los negros esclavos de Tierra Firme, y a partirde ese momento no dejó pasar una sola ocasión para expresar su ideal abolicionista.

Poder Moral: De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social.

Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder quevigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.

Opinión Pública: Simón Bolívar considero la prensa un excelente vehículo para la educación del pueblo, para la discusión de los asuntos públicos, y hasta como órgano de propaganda al sistema republicano.

El Libertador, a lo largo de su carrera, mostró respeto por la opinión pública. La consideró unafuerza y así lo manifestó el 05 de enero de 1817 al General Lino de Clemente y al Dr. Pedro Gual cuando escribe: “La opinión cambiada absolutamente en nuestro favor vale aún más que los ejércitos”.




Poder Moral

El “Poder moral” es la propuesta humanizadora socialista de Simón Bolívar, que tiene como propósito el perfeccionamiento integral de la familia humana, individual ycolectivamente, por la vía de un conocimiento necesario o útil para la formación ciudadana: “la ciencia de Gobierno”, “que se adquiere insensiblemente por la práctica y el estudio”, haciendo posible concebir y establecer republicana o popularmente que “el sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”,realizable sobre dos grandes categorías de construcción de conciencia social del hombre o mujer a través de los polos republicanos moral y luces del mencionado “Poder moral”: una, por la vía de la responsabilidad social de la “opinión pública” sobre el principio de “la primera de todas las fuerzas que es la opinión pública”, y la otra categoría, la senda de “la educación popular” que tiene comofin “dar alma por la educación”. Así, el corolario del “Poder moral” de Simón Bolívar es el de “la verdadera libertad que es inseparable de la práctica de la virtud”, o sea, el de “la felicidad que consiste en la práctica de la virtud”.

Esta proyecto revolucionario inédito del Libertador constituye la cultura humana que toma conciencia de sí misma al reconocer la verdad que la inspira e...
tracking img