Origen De Los Incas

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CURSO : DERECHO CONSTITUCIONAL I
TEMA : FORMAS DE TERRITORIEDAD DEL ESTADO
CATEDRATICO : ABOG.LIZETH MIRIAM LUCERO PAREDES
CICLO : IV
ALUMNOS :

TINGO MARIA- PERU


FORMAS DE TERRITORIEDAD DEL ESTADO
El territorio, como elemento esencial del Estado ocupa dentro del campo de nuestradisciplina jurídica un tema de estudio especial ,en cuanto en cuanto que él no sirve de asiento a la masa poblacional que representa rasgos de unidad que le definen de una manera particular y donde convergen una pluralidad de situaciones sociales y políticas que forman parte de los asuntos y fines que deben ser atendidos por las instituciones del Estado sino que el territorio ha de ser consideradocomo el ámbito espacial dentro del cual el Estado ejerce su soberanía.
La relación jurídica que se establece entre el Estado y su Territorio es de Imperium , pues el Estado no tiene sobre el Territorio una potestad de dominación y no es propietario del suelo sobre el que ejerce la potestad estadal, lo cual sería el Dominio. El territorio, según esta teoría, vendría a determinar el marco dentro delcual el Estado ejerce la potestad estatal o Imperium, el cual es, por su naturaleza, un poder sobre las personas. Para Kelsen el territorio tiene un sentido tridimensional, es decir que ejerce su validez en tres dimensiones, tiene largo, alto y profundo, la forma del espacio será la de un cono con su vértice en el centro de la tierra, junto a los vértices de los demás conos de los otros Estados.El territorio se compone materialmente de tierra, agua y espacio aéreo, o sea que comprende el suelo, el subsuelo, los ríos, lagos, las aguas interiores, el mar territorial y el espacio aéreo que se extiende en líneas perpendiculares sobre el suelo subyacente.
1. Mar territorial
El mar territorial, es una zona de mar adyacente a las costas del Estado y sobre la cual el Estado ejerce susoberanía. Este espacio geográfico tiene una gran importancia y significación, tanto desde el punto de vista estratégico como económico. En lo primero, para la defensa y seguridad de la Nación y en lo segundo, en cuanto que le permite explotar v obtener por lo consiguiente los recursos naturales renovables no renovables del mar.
Sobre la extensión del mar territorial, no hay un criterio unívoco que ledetermine y menos que someta a todos los Estados a aceptar la extensión' del mismo, por lo que ha sido práctica que cada Estado determina unilateralmente la extensión de su mar territorial que bien se regule su extensión a través de acuerdos bilaterales entre dos o más Estados vecinos.


Zona contigua
La zona contigua es una cuestión de mar que se utiliza para fines de vigilancia marítima yresguardo de los interese de la Republica, contigua al mar territorial, que se extiende hasta 24 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de más baja marea o las líneas de base desde las cuales se mide el mar territorial.
En esta zona la Republica realizara medidas de fiscalización para prevenir y sancionar infracciones de sus leyes y reglamentos en materia fiscal de aduana, inmigración ysanitaria.
Zona económica Exclusiva
Es un área que se extiende más allá de la zona contigua, sobre la cual el Estado se reserva derecho exclusivo de soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales de esta especie. Su anchura alcanza una distancia de 200 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base, desde la cual se mide la extensión delmar territorio.
Plataforma continental
Se entiende la extensión o prolongación dentro de las aguas marítimas del territorio de un Estado. Esta faja de terreno que se adentra en el mar no tiene siempre ni la misma extensión ni configuración pero se estima que con el nombre de plataforma continental termina en el lugar o los lugares en donde el territorio desciende y concluye abruptamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los incas
  • Origen de los Incas
  • Origen De Los Incas
  • Significado Y Origen De Los Incas
  • Leyendas sobre el origen de los incas
  • LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
  • El Origen De Los Incas
  • El Origen De Los Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS