bOLIVAR Y LA INTEGRACION

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Bolívar soñaba con una auténtica integración de los pueblos de origen español en un solo bloque y defenderla de potencias extranjeras. Esta unidad hispanoamericana se basaría en rasgos comunes, comolengua, costumbres, intereses, raza, tal como lo había planteado en su profética Carta de Jamaica, publicada el seis de septiembre de 1815.

Simón Bolívar intentó encontrar una salida a la largalucha por la independencia, pidiendo a su comisionado en Londres, Francisco Antonio de Zea, que presentase al embajador español, Duque de Frías, el “Proyecto de Decreto sobre la emancipación de América ysu confederación con España formando un grande Imperio federal”, que por supuesto fue rechazado rotundamente por el gobierno de Madrid.

Llegado a Londres en 1810, delegado por la Junta deCaracas, queda imbuido de las ideas integracionistas de Miranda, las perfecciona y ajusta a su criterio, y empieza a concebir sus propios ideales que toman cuerpo a “su regreso a Caracas para luchar contrael dominio español, primero bajo las órdenes de Miranda, luego como jefe absoluto, el fracaso en esa instancia de la guerra, el retiro y la desolación, todas ellas fueron experiencias que demostraroncon la fuerza dramática de los hechos la necesidad de la solidaridad para alcanzar el triunfo”.

El Libertador, en vista de la lengua, religión y costumbres que primaban entre los países americanos,siempre fue adicto al ideal de crear una sola nación, una potencia capaz de enfrentar con ventaja a los intereses comerciales y las soterradas intenciones que dominaban la política exterior tantoinglesa como estadounidense. Sin embargo, su visión centralista y autoritaria desarrolló entre los guayaquileños una gran resistencia y frustración al verse gobernados desde Bogotá. No solo fueronlimitantes las grandes distancias, climas variados, identidades diversas e intereses encontrados, sino su propia incapacidad para impulsar un país formado por entes autónomos asociados.

Bolívar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar Y La Integracion Latinoamericana
  • bolivar espiritu de la integracion continental
  • Ideas integracionistas de bolivar y su decreto a muerte
  • democracia, integración y geopolitica segun bolivar
  • Pensamiento Integracionista Y Antiimperialista De Bolivar, Marti Y Che Guevara
  • Pensamiento Integracionista de Simon Bolivar
  • Plan integracionista de Bolivar
  • Bolivar Y La Integracion De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS