Pensamiento Integracionista de Simon Bolivar

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Se debe inicialmente resaltar la importancia de la integración como el objetivo de los pueblos con miras a alcanzar mejores y provechosos días permitiendo entre otros, el libre intercambio de bienes y servicios producidos en otros países y no solo vecinos.
Las diferencias económicas, sociales, físicas o territoriales, poblacionales, incluso las de conocimientointelectual o científico, han motivado a los Estados del mundo a buscar relaciones fundamentalmente económicas para satisfacer las grandes necesidades humanas.
Por tanto, en el transcurso del pasado milenio, desde la década de los 60 hacia adelante, los pueblos han decidido que la mejor forma de lograr su bienestar y desarrollo es creando procesos de integración y han sido ésas relaciones,fundamentalmente económicas, las que han caracterizado al fenómeno integracionista, fenómeno que además tiene implicancias multifacéticas.
El tema de la integración, sin duda alguna se ha convertido en un tema central de todo el mundo. Se debe empezar reconociendo que pese a las diferencias existentes en los Estados que permitieron la unión de los pueblos, como ser las étnicas, culturales yreligiosas, estas no representan ni representaron un impedimento para que los países cultiven la idea de la integración.
La geopolítica es la ciencia que surge para definir la importancia del espacio geográfico en el desarrollo de actividades sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, etc., que van a permitir establecer la influencia del medio físico en lapolítica, es por ello que cada país mantiene una geopolítica individual. La integración geopolítica latinoamericana busca la unificación de los países de américa latina y del caribe de acuerdo a sus similitudes para el mejor funcionamiento de sus relaciones e intereses individuales.
El proceso de integración latinoamericana posee una nueva perspectiva en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, la nación venezolana ha intensificado las acciones para consolidar la integración latinoamericana con la finalidad de lograr los objetivos comunes propuestos en la región, ello a través de pactos, convenios y acuerdos. Además, la participación consciente en la globalización y la consolidación de naciones organizadas con pleno conocimiento de su papel fundamental en el mundoactual.
Venezuela también enmarca sus políticas hacia la integración, y más aún, al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur. Esta realidad debe entenderse dentro de un contexto de globalización, y al mismo tiempo de un nuevo paradigma constitucional que promueve la participación, además de una serie de transformaciones en el sistema socioeconómico, en el poder público y en la proyecciónde la nación en el plano internacional.
Es bolívar quien inicia en Venezuela y América Latina la idea de una integración americana que se manifiesta como una necesidad ante los peligros de nuevas conquistas, por un lado y por otro que permite dar paso a la afirmación de una identidad que arroje como resultados el crecimiento intelectual y el desarrollo de la formación de nuestros estados.El creciente desarrollo de las relaciones en las que nuestro país es sujeto o parte, sea ésta entre grupos comerciales, bloques económicos o de la Comunidad Internacional, al ser un Estado reconocido por las Naciones Unidas (ONU), impera la necesidad de normar con respecto a sus relaciones con otros países o los denominados bloques económicos, dentro los procesos de integración creados ypor crearse además de resaltar y mantener vigente el pensamiento bolivariano.
El presente trabajo tomó en cuenta la siguiente hipótesis: “La constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) fundamentada en los ideales bolivarianos plantea las normas para toda relación de integración de Venezuela con otras regiones”.






IDEAL INTEGRACIONISTA DE BOLIVAR

“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simon bolívar y la integracion
  • EL PENSAMIENTO ILUSTRADO SE SIMON BOLIVAR
  • Simon Bolivar-Pensamientos.
  • Pensamiento educativo de Simón Bolivar
  • pensamientos conservacionalista simon bolivar
  • simon bolivar pensamiento
  • Pensamiento político de Simón Bolívar
  • Pensamiento de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS