Bolivar y su sueño integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVAR Y SU SUEÑO INTEGRADOR

-El Sueño de Bolívar en América continúa a los 181 años de su muerte, su pensamiento sublime de integración está vigente, en la misión de América que es ofrecer al hombre una tierra de libertad; en el respeto por la soberanía, independencia, igualdad y derecho. Es plausible el proyecto social de la integración latinoamericana que se proyecta para cientos de años,fue desde siempre, la conformación de la Gran Colombia, la patria grande que se disolvió en 1830. En esta hora de la historia, Simón Bolívar profundamente preocupado exclamó a los pueblos de Colombia: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantar la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aún mi tranquilidad. No aspiro otra gloria que laconsolidación de Colombia.

Todos debéis trabajar por la unión. “Colombianos” mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

El libertador Simón Bolívar como pensador panamericanista se atrevió a manifestar con firmeza y transparencia el intento de hacer de Colombia unpaís grande, capaz de garantizar el progreso de sus pueblos y de hacer frente al peligro que significaba la expansión creciente de los Estados Unidos y su futuro imperialista. Al respecto nuestro filósofo de la libertad, ya advirtió en 1829 al decir: que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar América de miseria en nombre de la libertad. Por su parte, el Dr. JoséPeralta un enardecido antiimperialista, un resuelto impugnador, en su obra: “La esclavitud de América Latina” denunció vigorosamente las taras sociales que impondría el
imperio en mengua de nuestra plena felicidad.

1.- LA INTEGRACION EN LOS AÑOS PROXIMOS A LA INDEPENDENCIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS
Los primeros años de independencia dependiente
Luego de luchar por laindependencia de España Simón Bolívar soñó concretar su batalla a través de la unión de estos nuevos países en un gran bloque económico y político, preparado para integrarse a la economía mundial por si mismo. Sin embargo, sus intentos de formar una Gran Colombia, una República Federal de Centroamérica, y un Congreso Continental para la anhelada gran Federación de Repúblicas; pronto se vieronquebrantados.
Pocos años después de la independencia surgieron los inevitables conflictos por el poder, luchas internas y externas que bloquearon el impulso inicial de integración. Además, las crecientes potencias mundiales en Europa y Norteamérica no dudaron en tomar la oportunidad de conquistar una tierra llena de recursos naturales y políticos inexpertos que empezaban a descubrir el complejo mundodel autogobierno. Así, países como Estados Unidos e Inglaterra se aseguraron ventajas comerciales en América Latina, prolongando las relaciones de dominio económico y político que antes existían con España y Portugal. Por lo tanto, la transformación de la región en un bloque económico autónomo e independiente fue retrasada, y el comercio interamericano encontró más obstáculos de los esperadospara su óptimo desarrollo.
2.-RAZONES DE COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE INTEGRACION DE AMERICA LATINA
Pocos años después de la independencia surgieron los inevitables conflictos por el poder, luchas internas y externas que bloquearon el impulso inicial de integración. Además, las crecientes potencias mundiales en Europa y Norteamérica no dudaron en tomar la oportunidad de conquistar una tierra llenade recursos naturales y políticos inexpertos que empezaban a descubrir el complejo mundo del autogobierno. Así, países como Estados Unidos e Inglaterra se aseguraron ventajas comerciales en América Latina, prolongando las relaciones de dominio económico y político que antes existían con España y Portugal. Por lo tanto, la transformación de la región en un bloque económico autónomo e independiente...
tracking img