Bolivar

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
6. Su Bautizo.

El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúaen la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.

El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón.

Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don JuanVicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo:

¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?

No sé como explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando el tiempo. "El Simón Macabeo de las Américas".

Maestros de simón bolívar

Simón rodríguezSimón Narciso Carreño Rodríguez fue su verdadero nombre de pila, cambió el apellido por desavenencias familiares, exactamente por una pelea con su hermano.

      Nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. Bohemio, viajero y lector incansable Relámpagos de genialidad, de inteligencia y de locura se repetían en la vida de este hombre. Además era mujeriego, cínico, descarado e inconstante. Acusoextravagancias que se comentaban con gracia con disgusto avanzadas para la época.       

      Tenía 21 años cuando entró en servicio de Feliciano Palacios como amanuense auxiliar en labores administrar los bienes de esa familia.

      Conoció a Bolívar cuando éste contaba nueve años y duró cuatro años esta relación tan simpática entre maestro y alumno.

      El no fue un maestro común,utilizando métodos originales, educó al Libertador aplicando las teorías de "El Emilio", libro escrito por Rousseau.

      No le habló ni de obligaciones, ni de tareas, ni de lecciones, ni de horarios. Dialogó y trató de compenetrarse con él. Se trasladaron a la Hacienda de San Marco donde se sometían a largas caminatas y fuertes ejercicios físicos para que el niño fortaleciera su organismo y almismo tiempo su espíritu.

      La educación la daba el maestro en cualquier sitio, en casa o al aire libre.

      Lenta pero eficazmente las enseñanzas del maestro iban entrando en el entendimiento del joven.

      El resultado superó las aspiraciones de Rodríguez, Bolívar fue el "Emilio Latinoamericano". "Ud. Maestro mío formó mi corazón para la libertad..." le escribiría después elLibertador.

      Volvieron maestro y alumno a encontrarse en Viena y diese cuenta Rodríguez del estado físico y mental del joven por la muerte de su esposa e inventó un viaje por Francia e Italia.

      El largo viaje sirvió para que el futuro héroe se impregnara de las ideas de la libertad de la época y permitió al maestro acabar de esculpir el alma maravillosa del héroe venezolano.

     La obra del maestro estaba a punto de terminar. El acudió con Bolívar al Monte Sacro y se maravilló con la grandeza del juramento. "Juro ante usted, juro por el Dios de mis padres, que no daré descanso a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español" exclamó el Libertador.

      Había terminado el nacimiento del hombre que nos libertaría con la ayudade un insigne partero, llamado Simón Rodríguez. Estrafalario, original anecdótico pero maestro e inspirador de héroes.

Andrés bello

Humanista y creador sublime, Andrés Bello figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Maestro de Bolívar, polígrafo insigne, gramático y filólogo original, es también un príncipe de la poesía castellana.

Una firme vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS