Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1 TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO 2
1.1 Dislexia 2
1.2 Disgrafía 3
1.3 Discalculia 3
1.4 Retraso Psicomotriz 4
2 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR 5
2.1 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad 5
2.2 Trastornos psicopedagógicos 6
2.3 Otros trastornos 6
3 PROBLEMAS APTITUDINALES Y DE RENDIMIENTO 7
3.1 Problemas de atención 7
3.2 Problemas de memoria 7
3.3Problemas de razonamiento verbal 8
3.4 Problemas de razonamiento abstracto 8
3.5 Problemas de razonamiento numérico 8
3.6 Problemas de sobrecarga-sobreexcitación 8


FRACASO ESCOLAR

INTRODUCCION

Se engloban bajo el nombre de "trastornos del aprendizaje" gran variedad de trastornos, cuyas causas son muy diversas. Habría que restringir la definición a aquellos trastornos, bajo los quesiempre se detecta un nivel de aprendizaje inferior a lo que se considera "normal" para la edad del niño, siempre y cuando ello no se deba:
- a retraso mental
- ni a ningún otro trastorno del desarrollo
Para poder abordar de forma adecuada una situación así, el especialista infantil deberá hacer la valoración del problema desde varias perspectivas:
- desde el nivel madurativo del niño (sulateralidad, su psicomotricidad general, la organización de su esquema corporal,...)
- desde su estado neurológico (valorar si es preciso realizar algún tipo de prueba neurológica).
- desde su nivel de inteligencia y los factores que influyen en ésta.
- desde la situación o nivel psicopedagógico (en las diferentes áreas y habilidades,...)
- desde su personalidad (desde el punto de vista delos padres, así como de los profesores).

1 TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO

El TRASTORNO DEL DESARROLLO se define como un déficit en la adquisición de determinadas habilidades neuro cognitivas teniendo en cuenta la edad del paciente y dando por supuesto que presenta una escolaridad adecuada y no está sujeto a de privaciones estimulativas ambientales relevantes. . A groso modo, podemosobservar tres grandes categorías: Los déficits generales del desarrollo que serían equivalentes al retraso mental, los generalizados, correspondientes al autismo, al síndrome de Rett, a los trastornos desintegrativos etc. y, por último, los trastornos específicos, de los que nos ocupamos en este apartado, y que se caracterizan por presentarse los déficits en una o varias áreas del desarrollopermaneciendo las demás indemnes. Es decir, el Coeficiente Intelectual debe ser normal. Normalmente, se distinguen los Trastornos de Rendimiento Académico, los Trastornos de Lenguaje y lo Trastornos del Desarrollo Motor.

1.1 DISLEXIA
En los niños con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase.
Muestrangran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar.
La dislexia afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del niño disléxico se verá afectado por su problema de comunicación. Realizar cualquier tarea, le supone un "derroche de energía". Se mueve con inseguridad,le cuesta coger un lápiz, situarse frente a un papel en blanco,...
Básicamente, las causas giran alrededor de:
- una mala lateralización
- desorientación espacio-temporal
- problemas de percepción
- alteraciones en su psicomotricidad (esquema corporal, equilibrio,...)
- trastornos de tipo afectivo
Y, NO se deberá, a ningún defecto visual, auditivo o neurológico.
La mala lateralización ledificultará emplazar y orientar las letras correctamente; ello provocará la realización de inversiones, omisiones,... confusiones de éstas que le impedirán alcanzar el nivel de lectura deseable.
El método elegido para el aprendizaje de la lectura influirá en la aparición de este trastorno. Lo ideal y más completo será utilizar un método mixto. No hay métodos buenos ni malos, cualquier método...
tracking img