Bolivar

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Objetivo General: Analizar la importancia, complejidad, costos y riesgos en el manejo del gas natural como principal materia prima para la industria gasífera y petroquímica
Que es el Gas???
El término gas, describe el estado físico de una materia que no tiene forma ni volumen propios. Lo que significa que el gas se adapta a la forma y volumen del recipiente que lo contiene.
Incoloro. Bajadensidad y viscosidad.
Que es el Gas Natural.
Se denomina gas natural al formado por los miembros mas volátiles de la serie parafinica de hidrocarburos, principalmente metano, cantidades menores de etano, propano, butano y finalmente puede contener porcentajes muy pequeños de compuestos mas pesados. Además es posible conseguir en el gas natural cantidades variables de otros gases no hidrocarburos,dióxido de carbono, sulfuro de hidrogeno, nitrógeno, helio, vapor de agua.
Los diferentes estados:
Solidos: Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes.
líquidos: Al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzasde atracción menores que en los sólidos.
Gaseosos: Al igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas.
Origen de los hidrocarburos:
El gas natural al igual que el petróleo se encuentra acumulado en el subsuelo en estructurasdenominadas trampas En la actualidad se presume que el gas natural al igual que el petróleo son el resultado de una serie de procesos químicos y variaciones sufridas por la materia orgánica proveniente de animales y vegetales, la cual ha sufrido la acción de bacterias, elevadas temperaturas y presiones.
Composición del Gas Natural
La composición básica del gas natural indica que es una mezclade hidrocarburos constituido principalmente por metano (CH4).
Yacimiento: Se entiende por yacimiento a una unidad geológica de volumen limitado, porosa y permeable, capaz de contener hidrocarburos liquido y/o gaseosos.

Yacimientos de Gas: El gas natural se encuentra entrampado en yacimientos de dos formas.
Gas natural asociado: forma soluciones verdaderas con el crudo a las condiciones delyacimiento. Al extraer el crudo el gas se separa de la fase liquida (89 % de producción).
Gas natural no asociado: se encuentra en solución con hidrocarburos líquidos no más pesados que las gasolinas naturales (hasta C10 ) (11 % de producción).

Como encontramos o descubrimos un yacimiento?
EXPLORACIÓN-Estudios de Superficie-Fotos Aéreas- Sísmica

Estudios Integrados de Yacimientos
Modelo dedatos
Proceso de Campos
El concepto moderno de una estación de flujo, se refiere al conjunto de equipos diseñados e instalados para recibir, separar, almacenar temporalmente y bombear los fluidos provenientes de los pozos ubicados en su vecindad o que a éste afluyen.
Clasificación del Gas Natural
Gas Ácido: Este en un gas .cuyo contenido de sulfuro de hidrógeno (H2S) es Mayor (4 ppm, V. deH2S).
El G.P.S.A. 1,0 grano/100 PCN o 16 ppm,V de
Sulfuro de Hidrógeno (H2S)
Gas Dulce: Este es un gas que contiene cantidades de Sulfuro de Hidrógeno (H2S), menores a cuatro (4) partes por millón en base a volumen (4 ppm, V) y menos de 3% en base molar de Dióxido de Carbono (C02).
Gas Rico o Húmedo: Este es un gas del cual se pueden obtener una riqueza líquida de hasta 3 GPM (galones por milpies cúbicos normales de gas) No existe ninguna relación con el contenido de vapor de agua que pueda contener el gas.
Gas Pobre o Seco: El gas seco, esta constituido fundamentalmente de metano y etano. Por lo general se inyecta a los yacimientos. El 85-90% METANO
Proceso del Gas Natural
Debido a que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos y posee algunas impurezas entonces es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS