Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Francisco de Andújar

Nace en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar.Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura.
Fuemaestro de Simón Bolívar, asi como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.

En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación paratodos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.
El padre capuchino Francisco de Andújar es, cronológicamente, el primermaestro del Libertador, en 1792, pero no logra motivar a Bolívar con sus lecciones de ortografía ni de aritmética. En la práctica, la formación humanista y científica de Bolívar se inicia en 1795, enCaracas, a los doce años, cuando queda al cuidado de su nuevo maestro Simón Rodríguez, quien le enseña gramática y le transmite los conceptos filosóficos de la doctrina de Rousseau a través de la lecturay análisis de obras tales como El Contrato Social, Emilio y otras. Es su entrada al mundo de la Ilustración y del Enciclopedismo y el comienzo de una amistad entrañable entre maestro y discípulo. Elaprendizaje continuará más tarde en Europa, con este preceptor y amigo, “...a medias leyendo, a medias caminando, admirando las coronaciones napoleónicas de París y Milán” (Rubilar, L. ) entre lainformalidad y la fuerza de la inteligencia del joven Bolívar.
En 1796 recibe lecciones de Andrés Bello, quien lo introduce en el ámbito de la historia y de la geografía. Dos años más tarde, el sabio frayFrancisco de Andújar se contacta nuevamente con el antiguo discípulo y establece una Academia de Matemáticas y Física en la casa de Bolívar, para que éste y un grupo de amigos estudien tales...
tracking img