BOLIVAR

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Bolívar (Venezuela)
Este artículo trata sobre el estado venezolano. Para otros usos del término Bolívar, véase Bolívar (desambiguación).
Estado Bolívar
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Bolívar
Bandera
Escudo de Estado Bolívar
Escudo
Lema: Libertatem et Responsabilitatem
Ubicación de Estado Bolívar
Coordenadas: 8°07′19″N 63°33′00″OCoord.: 8°07′19″N 63°33′00″O
Capital CiudadBolívar
Ciudad más poblada Ciudad Guayana
Entidad Estado
• País Bandera de Venezuela Venezuela
Gobernador


Diputados
Francisco Rangel Gómez (2012-2016) PSUV
Victoria Mata (PSUV)
Tito Oviedo (PSUV)
Richard Rosa (PSUV)
Nancy Ascencio (PSUV)
Liris Sol Velásquez (PSUV)
Adel El Zabayar (PSUV)
Andrés Velásquez (LCR)
Americo de Grazia (LCR)
Argelio Pérez (Indígena Sur)
Eventos históricos• Fundación 1901
Superficie Puesto 1.º
• Total 242,801 km²(26,0% total nacional)
Población (2011) Puesto 7.º
• Total 1,648,110 hab.
• Densidad 6,92 hab/km²(5,87% total nacional)
Gentilicio Bolivarense
PIB (nominal)
• Total US$ 14.435 millones
• PIB per cápita US$ 9.405 (2007)
IDH 0,8084 (10.º) – Alto
Símbolo Sarrapia
Límites Norte: río Orinoco, Apure, Guárico
Sur: Brasil yel Amazonas
Este: Delta Amacuro y Guyana
Oeste: Apure
Sitio web oficial
El estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,00% del territorio nacional, es decir, más de 242.801 km².
Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés. Susuperficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.
El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar. Gastronomía[editar]

La gastronomía del estado Bolívar, es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maíz y el pescado, de donde derivan platoscon sabores únicos y extraordinarios.
El estado Bolívar posee una gastronomía muy variada utilizando los productos de la zona, siendo el casabe (preparado de la yuca) el principal acompañante de los diversos platos, destacándose luego el pescado de río conocido como la sapoara y el merey de donde se preparan diversos dulces, turrones, etc. También se elaboran variedades de quesos como: el telita,queso de mano y guayanés.
La sapoara, tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívarpor su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.
La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como"La Feria de la Sapoara".
Uno de los platos más famosos que se prepara con la sapoara, es la dorada, horneada, rellena y el pastel de morrocoy cortadas en ruedas, en sancocho y el resto queda en la imaginación de las amas de casa o los grandes chefs del rubro gastronómico que abundan en el estado.
Es así que las recetas de los especialistas que llevan años cocinando para los exigentes paladaresnacionales e internacionales, sugieren que el pez se puede preparar frito (dorado), teniendo como principal ingrediente la sal y el ajo. Si la preferencia es comerlo horneado, no se debe olvidar el abrirse por la espalda y cubrirse de sal, aplicándosele diversos condimentos como aliños picados (ají, cebolla, pimentón), mostaza, etc., y rellenarlo con verduras y huevo para luego envolverlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS