bolivia 1

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
LAS ALTAS CULTURAS ANDINAS
A través del conocimiento de las culturas antiguas podemos observar el desarrollo de las altas culturas de la meseta del altiplano andino. Culturas tales como Wankarani,Chiripa, Tiwanacu, Mollo, Kolla e Inka entre las más sobresalientes.

En lo que hoy es territorio boliviano, existe un amplio panorama arqueológico que abarca desde el sur con las culturas deTiwanacu y Pucara, hasta el norte con las culturas Moche y Chimu, en la costa norte del territorio peruano

Wankarani
Esta cultura se desarrolló en el altiplano central, en los actuales departamentos deOruro y La Paz entre 3.700 y 4000 mts. de altura sobre el nivel del mar. También conocida con el nombre de Belén.

Se conocen actualmente sitios arqueológicos representativos de esta cultura,compuestos por aldeas reducidas, carentes de centros ceremoniales (no se distinguen templos). Son aldeas con casas con cimientos de piedra y muros de barro donde la sociedad es igualitaria y autosuficiente.No existe en este período una etapa siguiente de la evolución que es la especialización del trabajo.

Es una sociedad muy incipiente con una economía de pastoreo. Como muestra de ello soncaracterísticas sus abundantes figuras en piedra que representan, cabezas de auquénidos, llamas, guanacos, alpacas, etc.

Es considerada una cultura fósil; es decir, que no llegó a desarrollarse por las durascondiciones de vida existentes propias de las elevadas alturas, en que se encontraba. La cultura Wankarani conoció la fundición del cobre y el uso de la obsidiana para la fabricación de puntas de flecha.Su cerámica es lisa.

Wankarani esta considerada como un sitio tipo; es decir, como un sitio único en su genero. La fecha mas antigua se remonta al año 1.100 antes de nuestra era.

Chiripa
Es otracultura antigua de los andes. Sus restos podemos observarlos aún en la península de Taraco, en las riberas del Lago Titicaca del departamento de La Paz.

El periodo principal de esta cultura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA 1
  • Articulo 1 De La Cpe De Bolivia
  • Ingenier A Militar En Bolivia 1
  • Partidos Pol Ticos En La Historia De Bolivia 1
  • Art. 1 cpe bolivia
  • ASALTA AL BANCO DE BOLIVIA 1
  • BANCO CENTRAL DE BOLIVIA 1
  • BOLIVIA CON MAR 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS