Bolivia decreto supremo n24774

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO Nº 24774
GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
REPUBLICA
CONSIDERANDO:
Que los estudios realizados por la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad (DNCB), dependiente de la Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SNRNMA), repartición del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA), y financiados por laConvención sobre el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) ha determinado la factibilidad de establecer un Plan de aprovechamiento en forma sostenible de lagarto en los Departamentos de Santa Cruz y Beni.
Que la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad ha elaborado el Programa Nacional de Conservación y Uso Sostenible de los Caimanes deBolivia que incluye la evaluación y monitoreo del lagarto y otras especies, un Plan Piloto experimental de cosecha de lagarto en áreas seleccionadas y los mecanismos de control y fiscalización en coordinación con las autoridades de las Prefecturas.
Que el aprovechamiento de los cueros lagarto (caimán yacaré) y sus productos derivados constituye una alternativa para mejorar los ingresos de lospobladores de tierras bajas del país, en particular en los Departamentos de Santa Cruz y Beni, siempre y cuando la modalidad de cosecha asegure la conservación de la especie.
Que el contrabando de cueros de lagarto a países vecinos es una práctica difícil de controlar y que va a continuar mientras no exista la alternativa de utilizar este recurso en forma legal.
Que para dar lugar al aprovechamiento dela especie es necesario dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 22641 de 8 de noviembre de 1990, que en su artículo 4 señala que la veda total vigente para la fauna silvestre, puede levantarse únicamente mediante un Decreto específico para cada especie, elaborado en base a estudios e inventarios que determinen la factibilidad de su aprovechamiento y los cupos de cosecha permisible. 
Que solamente se autorizará la cosecha del 25% de los machos mayores de 150 cm. en poblaciones en buen estado de conservación.
 
Que existe predisposición en la población local para participar en el Programa de Conservación y Uso Sostenible de los Caimanes de Bolivia.
Que el lagarto es una especie incluida en el Apéndice II de CITES y que es necesario actuar conforme a los compromisosinternacionales asumidos.
Que es indispensable contar con la reglamentación específica que regirá su manejo y aprovechamiento.
 
EN CONSEJO DE MINISTROS
D E C R E T A :
 
ARTICULO 1.- El presente Decreto Supremo pone en vigencia el Reglamento para la Conservación y Aprovechamiento del Lagarto, el mismo que cuenta con VI títulos, XV capítulos y 61 artículos.
ARTICULO 2.- Habiéndose cumplido losrequisitos estipulados en el Art. 4 del D.S. 22641, se autoriza el aprovechamiento del lagarto bajo los requisitos y condiciones estipulados en el Reglamento para la Conservación y Aprovechamiento del Lagarto, y solamente en los Departamentos de Santa Cruz y Beni.
Queda terminantemente prohibido el acoso, la captura, caza, transporte, comercio y cualquier manipulación de la especie en los otrosDepartamentos y en los predios no autorizados.
ARTICULO 3.- Se establece el Plan Experimental de Aprovechamiento del Lagarto bajo la dependencia de la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad (DNCB), dependiente de la Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SNRNMA), y en áreas seleccionadas por un plazo mínimo de dos años, cumplido este plazo y en función de laexperiencia adquirida se podrá iniciar el aprovechamiento comercial de esta especie y la incorporación de nuevas áreas.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta y un días del mes de julio de mil novecientos...
tracking img