Bolivia en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia en el siglo XX

• Importancia de la revolución del ´52:

El Movimiento Nacionalista Revolucionario, como organización política, produjo una transformación en la vida nacional, desde su nacimiento, evolución y acción un producto del devenir histórico determinado por la lucha de clases, lucha que se orienta, por la coincidencia de intereses, en proceso de la liberación nacional.EstaRevolución reclamada por la necesidad de los movimientos sociales del pueblo boliviano, por su emancipación económica, surge como una consecuencia del desastre del Chaco, que acentúa la crisis económica expresada en la inestabilidad de los gobiernos oligárquicos que no pueden atender las necesidades nacionales con las migajas que les arrojan los magnates de la minería.
La Guerra del Chaco no fue unaccidente pasajero, dejó cincuenta mil muertos y un saldo de trastornos para el tiempo de paz. Sobrevivimos al desastre y se trató de reconstruir el destino de la patria, pero no se encontró en nuestra propia tierra campo abierto para aspirar la vida ganándola con el esfuerzo propio, surgieron barreras, desconcierto, desconsuelo y desesperación.


Algunos Movimientos Sociales se considerabanuna fuerza viviente contra el capitalismo. Eran una consecuencia de la Guerra del Chaco. Después del a pérdida del Litoral, ninguna catástrofe tuvo en la historia de la república poder convulsivo más tremendo, ni nada sacudió tan hondamente el alma nacional. La desgracia nacional subsistió como una brecha abierta que condujo a los Movimientos Sociales a errores con los mismos sistemas económicosque precipitaron derrotas. Continuaron detentando el gobierno como irresponsables. Porque junto así como no supieron dirigir al país para hacer frente a las invasiones armadas, dieron paso a una invasión que no se resiste con las armas; a una dominación que merma la soberanía nacional succionando la riqueza natural, preparando la esclavitud con el préstamo y la hipoteca, y dejando entre tanto losvacíos abiertos en la riqueza natural para sepultura de la raza explotada.

Conclusión:
La Revolución de 1952 en Bolivia y todo el cambio estructural de su sociedad, hacia una nueva transformación económica, política y social.
Dando a lugar 2 partidos politicos uno de ellos el POR el que más la mantinio el jucio de "acción directa de masas" mientras que el MNR, que propugnaba más bien métodosmás legalistas o "modernos" para alcanzar el poder, terminó involucrandose con esas caracteristicas, como en la Guerra Civil de 1949 y en el mismo 52.
Asi como siempre en la historia de Bolivia que nuestra manera de enfrentar al adversario fue la rebelión armada y, en gran medida, espontánea.
En todo caso, lo que diferencia a la insurrección de abril de los otros levantamientos campesinos einsurrecciones populares, fue que, esta vez, el pueblo logró derrotar a su adversario y obtener de esa manera no sólo un triunfo político y social, sino militar.

• La obra de la revolucion:

En abril de 1952 estalló una revolución organizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario fundado en 1941 por Víctor Paz Estenssoro, que agrupaba a los intelectuales radicales de clase media, que sehizo fuerte durante el gobierno de Villarroel, en 1943-1946 al unirse a él la gran mayoría de los sindicatos mineros dirigidos por el líder Juan Lechín Oquendo. Después de sangrientas luchas conducidas por el subjefe del MNR, Hernán Siles, Paz Estensoro, que volvió del exilio en Buenos Aires, se hizo cargo de la presidencia. El nuevo gobierno comenzó de inmediato a cambiar la estructura del régimenanterior; estableció el monopolio en la exportación de estaño y nacionalizo las minas, antes en manos de tres familias poderosas. Se alentó también una política petrolera, permitiendo la realización de la explotación y exportación a compañías extranjeras.
Con la reforma agraria, promulgada en agosto de 1953, se procedió a la parcelación de tierras, distribuyendo grandes extensiones entre los...
tracking img