La estacion de desamparados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estación de Desamparados
La Estación de Desamparados, es una antigua estación de trenes en Lima, Perú. Se encuentra en la margen izquierda del río Rímac, en el jirón Ancash, al lado del Palacio de Gobierno.
El edificio actual de esta estación, de estilo académico francés, fue construido sobre la edificación antigua de la Estación del Ferrocarril Central de Callao a Cerro de Pasco. Su nombre sedebe al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados que estaba al lado de la estación.
El proyecto se inició en el año 1890 por The Peruvian Corporation y tres años más tarde se inauguró la ruta Lima–La Oroya.[
Actualmente tiene un uso administrativo, aunque eventualmente ofrece los servicios de carga y transporte de pasajeros entre Lima y la sierra central. Funciona principalmentecomo sala de exposiciones, entre las piezas de exhibición se encuentra el vagón presidencial "Paquita", mandado a construir en honor de la esposa del entonces presidente de la república Óscar R. Benavides.
Arquitectura
El edificio de la estación, de tres niveles, fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y se terminó de construir en 1912. En su construcciónse adoptó métodos y materiales modernos como el concreto armado con estructuras de hierro y los telares de malla metálica. Los principales distintivos al interior son las bancas de hierro forjado con madera, la gran farola de vitral de estilo Art Nouveau, y la escalera principal. La elevación principal es simétrica y está compuesta de cinco cuerpos verticales divididos por cuatro pilastras deorden gigante. Los elementos empleados en la fachada, tales como columnas dóricas pareadas, almohadillado, plintos, órdenes gigantes, entablamentos partidos, balaustres ininterrumpidos, etc., son de carácter ecléctico mientras que la manera de componerlos es académica.
* Antigua estación de trenes que posee un edificio de tres pisos. Exhibe una fachada de cuatro frentes; en su interior podemosapreciar faroles de fierro y vidrio, bellos vitrales ingleses y una célebre locomotora a vapor que data del siglo XIX, que posee el famoso vagón presidencial "Paquita".
Podemos tomar un descanso en sus clásicas bancas de fierro forjado con madera y reconstruir imaginariamente la historia de esta antigua estación ferroviaria, que toma su nombre del convento jesuita colonial Nuestra Señora deDesamparados, sobre el cual fue construida. En 1890 fue adquirida por la Peruvian Corporation para un proyecto de ferrocarriles, y luego de una remodelación estuvo lista en 1893 para empezar a funcionar con la inauguración de la ruta Lima - La Oroya.
Será el hogar consagrado a escritores, donde los peruanos apreciarán el legado de nuestros narradores, poetas y ensayistas dijo el ministro Antonio ChangEscobedo.

La antigua estación de trenes de Desamparados es desde el 21 de octubre de 2009, por obra del Gobierno del Presidente Alan García, la Casa de la Literatura Peruana, que se convertirá en el hogar de escritores y donde millones de peruanos podrán apreciar y comprender el legado que nos han dejado nuestros narradores, poetas y ensayistas.
Así lo señaló anoche el ministro de Educación,José Antonio Chang Escobedo, tras indicar que la Casa de la Literatura Peruana es el reconocimiento de la Nación a hombres y mujeres que trabajan con y por nuestra literatura, y cuya obra, gracias a su esfuerzo, talento y perseverancia, ha contribuido a dar fuerza, sentido y vigor a nuestra fe y amor por el Perú.
Señaló, que el centro cultural, que tendrá un funcionamiento permanente, albergará lasobras de reconocidos escritores de todos los siglos como César Vallejo, Clorinda Matto de Turner, José Santos Chocano, José María Eguren, Juan Espinoza Medrano "El Lunarejo", Mario Vargas Llosa, entre otros.
Aquí, nuestros niños, jóvenes y adultos podrán experimentar el impacto de vivir la literatura directamente con los autores, ingresar al mundo de los libros y participar en talleres y...
tracking img