Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia (quechua: Bulibya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia) —oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia—[3] [4] es un país de América, situado en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su territorio comprende parte importante de la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Selva Amazónica y elGran Chaco. Es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo.[5] Bolivia es también uno de los dos países de América sin litoral marítimo, junto con Paraguay.

Bolivia comparte una historia antigua común con el Perú. En el territorio boliviano se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiahuanaco y la Cultura Hidráulica de las Lomas. Hacia el siglo XV, la región andina fue anexionada porel Imperio incaico. Con la Conquista pasó a ser parte del Imperio español hasta el siglo XIX, cuando se fundó la República de Bolivia, en deferencia al militar y político venezolano Simón Bolívar. Conservó este título hasta el 18 de marzo de 2009.

Políticamente, el Estado Plurinacional de Bolivia es una república presidencialista, descentralizada y con autonomías. Está dividia en 9departamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico y su espacio marítimo. La capital del Estado y sede de su órgano judicial es Sucre, y la sede de gobierno de los órganos ejecutivo y legislativo reside en La Paz.

La población boliviana es multicultural. Sus cerca de 10,5 millones de habitantes[6] se distribuyen étnicamente en mestizos,indígena-originarios, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y una menor proporción de descendientes de migrantes europeos y asiáticos.

Contenido [ocultar]
1 Toponimia
2 Historia
2.1 Período Prehispánico
2.2 Conquista española y Período Colonial
2.3 Independencia y consolidación de la República
2.4 Conflictos bélicos y cambios territoriales
2.5 Conservadores y Liberales
2.6 RevoluciónNacional de 1952
2.7 Gobiernos militares
2.8 Gobiernos democráticos
3 Política
3.1 División de poderes
3.2 Democracia participativa y representativa
3.3 Partidos políticos
3.4 Relaciones exteriores
3.5 Derechos humanos
4 Organización territorial
4.1 Límites territoriales
4.2 Reclamación marítima
5 Geografía
5.1 Relieve
5.2 Hidrografía
5.3 Clima
5.4 Biodiversidad
6Economía
6.1 Comercio exterior
6.2 Reservas internacionales
6.3 Energía
6.4 Turismo
6.4.1 Atractivos turísticos
6.4.2 Montañismo
6.4.3 Trekking
6.5 Transporte y telecomunicaciones
6.6 Medios de comunicación
7 Población
7.1 Educación
7.2 Etnografía
7.2.1 Etnias indígenas originarias
7.3 Idiomas
7.4 Religión
7.4.1 Catolicismo
7.4.2 Creencias indígenas
7.4.3 Otrasreligiones
8 Cultura
8.1 Patrimonio cultural
8.2 Arquitectura
8.3 Escultura y pintura
8.4 Música y folclore
8.5 Literatura
8.6 Arqueología y paleontología
8.7 Gastronomía
8.8 Deporte
9 Festividades
10 Clasificaciones internacionales
11 Véase también
12 Notas y referencias
13 Enlaces externos


[editar] Toponimia
El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de"República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[7] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[7]

Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primerPresidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta». Después de la designación del país con su nombre, Bolivar lanzó la siguiente frase:

Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros,...
tracking img