Bolsa de valores de colombia

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
La Bolsa de Valores de Colombia tiene entre sus funciones: - Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) establecidas para ello. - Inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin. - Mantener en funcionamiento un mercadoorganizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia (información) y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida para tal fin. - Fomentar las transacciones de títulos valores. - Reglamentar y vigilar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales quepermitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.

La Bolsa de Valores de Colombia es un establecimiento mercantil de carácter privado, constituido como sociedad anónima, y sus propietarios son las Sociedades comisionista de la bolsa de valores, siendo en el momento 29 firmas.

La Bolsa de Valores de Colombia pone en contacto a oferentes y demandantes de títulosvalores mediante la intervención de instituciones especializadas y autorizada para ello, las sociedades comisionistas de bolsa.

Su función principal es canalizar los recursos del público hacia la inversión en empresas (sociedades anónimas), mediante su capitalización, función que se considera como la de mayor importancia para la economía. En un día se puede llegar a mover hasta 300.000’0000.000, 00de pesos

Cualquier persona natural o jurídica, puede comprar acciones que emita determinada empresa, con esto, la persona se hace dueña de una parte de la empresa, convirtiéndolo en accionista y otorgándole beneficios políticos y económicos.

Al comprar acciones, los comisionistas, son las únicas personas encargadas de negociar, cotizar y trabajar en dichas acciones, manteniéndolo informadode las operaciones, balances, precios, demandas, ofertas, cantidades negociadas, información de emisores...etc.

¿Qué es una acción bursátil?

Es un título valor que le da a quienes la posean, derechos políticos y económicos en una sociedad anónima, como son la propiedad de acuerdo a la cantidad de acciones lo que le da derechos a dividendos cada vez que de acuerdo a la asamblea generalordinaria autorice, lo mismo que la da derecho de voz y voto.

Existen tres tipos de acciones que son: acciones ordinarias, acciones privilegiadas y acciones preferencial sin derecho a voto.

Las acciones tienen diferente valor, siendo NOMINAL, las acciones que se emiten en el momento de salir al mercado, PATRIMONIAL O INTRINSECA, es el precio que resulta de dividir el capital de la empresa por elnúmero de acciones y VALOR DE MERCADO, que es el precio que tiene la acción en la Bolsa de Valores durante los días de negociación. También existen las llamadas acciones de goce que consisten en pagar con acciones servicios prestados, como técnicos, asesorías, etc. Están se pagan después de realizado el servicio mientras tanto están en custodia por parte de la empresa. Existen también las accionesordinarias, preferenciales y privilegiadas.

¿Cómo se compran acciones?

Las acciones se compran a través de los comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia, quienes son los únicos que pueden realizar estas transacciones bursátiles, para la compra se requiere de algunos requisitos que estas empresas exigen como son:

1 – Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
2 – Certificado deingresos.
3 – Fotocopia de la declaración de renta o en su caso el certificado de ingreso.
4 – Autorización para que el Comisionista maneje el dinero.
5 – Contrato para la administración de valores- Depósito en custodia.
6 – Contrato de poder autorizando a DECEVAL (Deposito central de valores del Banco de la Republica) los movimientos de dinero que se causen a nombre del comprador de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa de Valores Colombia
  • Bolsa De Valores En Colombia
  • Bolsa de valores de colombia
  • BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
  • bolsa de valores de colombia
  • Bolsa de valores de colombia
  • Resúmen bolsa de valores de colombia
  • bolsa de valores colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS