Cluster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Actividad complementaria 4 |

Lea el Resumen Ejecutivo del documento base para realizar la actividad complementaria, defina y comente, con base en dicho resumen, el significado de la Prospectiva y su utilidad en la Dirección Estratégica.

La prospectiva es una de las herramientas más utilizadaspara tratar de vislumbrar el futuro. Consiste en reunir las opiniones de diferentes personas con el fin de identificar diferentes tendencias que se proyectan en el área de análisis.

La prospectiva es por tanto una herramienta que permite, en función de la situación actual, tomar las decisiones necesarias para diseñar el futuro más favorable para nuestros intereses en el marco de laplanificación estratégica.

Esta herramienta constituye un conjunto de técnicas destinadas al establecimiento de prioridades de largo plazo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, tecnológicos, sociales y económicos involucrados.

Su objetivo es el de reducir el nivel de incertidumbre que afecta toda decisión de medio y largo plazo. Esta incertidumbre proviene de factores tales como la aceleradaevolución de las tecnologías, las cuantiosas inversiones necesarias para llevarlas a cabo, el acortamiento de los ciclos de vida de las mismas, la globalización de las actividades, la contaminación ambiental, el incremento de las desigualdades, etc.

El proceso no pretende predecir el futuro, sino crear una visión consensuada del medio y largo plazo, para identificar las líneas de que debenseguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan.

La prospectiva tecnológica permite detectar las áreas científicas que deben servir de soporte para impulsar estas tecnologías emergentes, y localizar las carencias y obstáculos que pueden aparecer en su desarrollo.

La compleja inter-relación que existe entre ciencia, tecnología e innovación, dificulta laelaboración de políticas de actuación. Como resultado de la prospectiva tecnológica se dispone de gran cantidad de información que puede ser utilizada por los responsables de las políticas científicas, para decidir las líneas de actuación prioritarias.

La información obtenida de las opiniones de los expertos, los que conocen el tema, y de los que se verán afectados por ellas, permite construirun proceso de debate que proporciona grupos de opiniones diversas y mutuamente contrastadas y consensuadas entre si.

Utilizando esta información, es posible concentrar el esfuerzo en I+D en las actividades más prometedoras, es decir priorizar con un criterio objetivo inversiones y actuaciones que respondan a las inquietudes sociales. El conocimiento generado en el proceso se puede utilizarpara conseguir nuevos productos, procesos, servicios o mejoras tecnológicas para ser introducidas en la sociedad anticipadamente, impulsando así la innovación tecnológica la eficacia y la eficiencia.

Con el avance en la necesidad de mejorar la predictibilidad se ha hecho evidente la necesidad de ir más allá del hecho tecnológico o científico en sí y considerar los marcos económicos y sociales querodean la aplicación de esas tecnologías.

Para eso se necesita la opinión de expertos que basan sus opiniones no solo en el estricto marco científico-tecnológico, sino que tienen el conocimiento necesario para evaluar las consecuencias sociales y económicas relacionadas con las tecnológicas que se aplican. En este entorno es que han nacido las técnicas prospectivas. Allí se realizan tentativassistemáticas que involucran a un conjunto grande de expertos aplicando metodologías bien definidas.

Elija una Oportunidad de Negocio de las 87 insertas en el documento base. Aplique la técnica de los 'Clusters' a dicha 'oportunidad' y entresaque consecuencias subjetivas para el futuro del sector elegido.

Realizaré la técnica de los `Clusters´ al desarrollo de vehículos eléctricos.

He...
tracking img