Bolívar como proyecto político

Páginas: 32 (7764 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.

Bolívar, hombre universal cuya grandeza lo coloco ala vanguardia de su generación en el mundo y grabo su nombre entre los grandes arquitectos y constructores para la posteridad de la época moderna. El americano integral que inscribió para la historia de la nobleza humana, el gesto irrepetible antes y después de la gesta, cabalgando los inmensos territorios y fronteras de cinco naciones y no con el propósito de conquistar ni someter al vasallaje osujetar a sus propias determinaciones de sometimientos a la sociedad, como siempre ha sucedido. Inspirando su voluntad al sembrar de libertad, las extensas regiones del Continente Americano.

BOLÍVAR COMO PROYECTO POLÍTICO

Los viajes despertaron su interés por la política. El 10 de mayo de 1828, Bolívar dijo: “Es de creer que en Caracas o San Mateo no me hubieran nacido las ideas que mevinieron en los viajes, y en América no hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas que tanto me han servido en todo el curso de mi carrera política”.
La muerte de su esposa le permitió dedicarse a la política. Sobre este particular, Bolívar dijo: “Sin la muerte de mi mujer yo no habría regresado a Europa”. Esta circunstancia me lanzó muy lejos enel camino de la política, ella me hizo seguir el carro de Marte en lugar de seguir la carrera de Ceres.
En la Sociedad Patriótica, Bolívar dejó ver las aptitudes, que exhibió durante su fructífera carrera de guerrero y estadista. La “Sociedad Patriótica”, especie de club revolucionario, forma la opinión pública a favor de la independencia y presiona para que el Congreso declare cuanto antes laindependencia absoluta. La Sociedad Patriótica presionaba, pero no era otro Congreso como alguien imaginó. Para borrar este equívoco. Bolívar respondió de la siguiente manera; “No es que hay dos Congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que conocen más las Necesidades de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva, para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos parareposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición”. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte susesclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! Trescientos años de calma ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sintemor la piedra fundamental de la libertad sudamericana: vacilar es perdernos. Que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos”.
Esta participación de Bolívar en la acción revolucionaria se ajustaba a la promesa hecha en el Monte Sacro en Roma.

Juramentó en el Monte Sacro

“Juro delante de usted. Maestro: Juro por el Dios de mis padres; juro por ellos,juro por mi honor, y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen”.
Humboldt dirá más tarde a 0’Leary: “Traté mucho a Bolívar a fines de 1804. Su conversación animada, su amor por la libertad de los pueblos, su entusiasmo sostenido por las creaciones de una imaginación brillante, me lo hicieron ver como un soñador. Jamás le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto político de simon bolivar
  • Colombia Como Proyecto De Bolivar
  • Bolívar Como Político Y Reformador Social
  • El Sumak Kawsay Como Proyecto Político
  • BOLÍVAR COMO POLÍTICO
  • Proyecto bolivar
  • Ideales políticas de simón bolivar
  • Ideas Politicas De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS