BOMBA CENTRÍFUGA

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
DEPTO. DE INGENIERIA MECANICA
MECANICA DE FLUIDOS I







LABORATORIO Nº 5
BOMBA CENTRÍFUGA








1. Introducción

Las primeras bombas de las que se tiene conocimiento, son conocidas de diversas formas, dependiendo de la manera en que se registró su descripción, como las ruedas persas, ruedas de agua o norias. Todos estos dispositivoseran ruedas bajo el agua que contenían cubetas que se llenaban con agua cuando se sumergían en una corriente y que automáticamente se vaciaban en un colector a medida que se llevaban al punto más alto de la rueda en movimiento. La existencia, en algunas partes de Oriente, de ruedas semejantes ha continuado aun dentro del siglo veinte.
La más conocida de aquellas bombas, el tornillo de Arquímedes,aun persiste en los tiempos modernos. Todavía se manufactura para aplicaciones de baja carga, en donde el líquido se carga con basura u otros sólidos.
Sin embargo, es probablemente más interesante el hecho con todo el desarrollo tecnológico que ha ocurrido desde los tiempos antiguos, incluyendo la transformación de la potencia del agua en otra forma de energía, hasta la fisión nuclear, la bombaqueda probablemente como la segunda máquina de uso más común, excedida apenas por el motor eléctrico.
Puesto que las bombas han existido por tanto tiempo y su uso está tan extendido, no es de sorprenderse que se produzcan en una infinidad de variedades de tamaños y tipos y que se apliquen también a una infinidad de servicios. Proporcionando un trabajo comprensible de algunos tipos de estasbombas.
Siempre que tratemos temas como procesos químicos, y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas.
El funcionamiento en sí de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido.


2. Objetivos
El objetivo de este laboratorio es determinar laeficiencia de una bomba hidráulica y analizar las relaciones entre esta eficiencia y el caudal que transita por la bomba y entre la altura de la bomba y el caudal.
Formulas Utilizadas:
1. Eficiencia total.


2. Potencia hidráulica.



3. Altura.





3. Marco Teórico
Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con laque es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza paraincrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.
Las Máquinas Hidráulicas se dividen en dos tipos:
Máquinas de desplazamiento positivo: son máquinas donde el aumento de presión ocurre con el fluido confinado en una cavidad. Las presiones con que trabajan estos aparatos sonmuy altas. Ejemplos de Máquinas de desplazamiento positivo son los compresores de pistones y las bombas de engranajes.
Turbomáquinas: en ellas el fluido nunca se encuentra totalmente confinado. Ejemplos de turbomáquinas son los Ventiladores, que trabajan con gases a baja presión; Bombas Hidráulicas, que trabajan con líquidos a presión media; y los Compresores, que trabajan para gases a altaspresiones.
Para el caso de una bomba hidráulica, que trabaja con líquidos, ésta consume cierta energía que entrega al líquido al comprimirlo pero no toda la energía entregada a la bomba es traspasada al fluido porque suelen existir pérdidas y es por eso que las bombas tienen cierta eficiencia, la cual indica el porcentaje de energía consumida por la bomba que es entregado al líquido.
Elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas
  • bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS