Bomba de Agua Artesanal, con uso de la energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las bombas de agua eólicas son máquinas de bombeo de agua que funcionan con la fuerza del viento. La energía mecánica obtenida del viento acciona una bomba hidráulica que se encuentra en la parte inferior para elevar el agua, los participantes del 2º ciencias, sección “B”, de la UEE. “15 DE OCTUBRE”. Fabricara manualmente una bomba eólica a partir de materiales de uso industrial,para la extracción de aguas subterráneas y caudales, sin necesidad del uso de la energía eléctrica.
Las politicas del estado Venezolano, tiene como una prioridad el desarrollo de la agricultura, pero tambien hay que entender que existen en venezuela, lugares con pocos recursos hidricos. Es por ello que se ha extendido la extracción de agua de pozos subterráneos.
Por tal motivo se hadesarrollado el uso de bombas de agua artesanales que se encuentran en granjas agrícolas y en haciendas ganaderas en donde a pesar de haber sido desplazadas por las potentes bombas eléctricas y a gasolina aún persisten y desempeñan una importante función.
Los pozos de agua subterránea son muy comunes en las áreas rurales de países latinoamericanos y usualmente son poco aprovechados, es el caso de nuestroEstado Miranda, en parte debido a los costos de combustible y poco acceso a la red de energía eléctrica, en lugares remotos y de dificil accesos. Considerando que muchas de estas áreas rurales son también ventosas en temporada seca queda claro que las bombas eólicas podrían ser de gran utilidad para mitigar la falta de abastecimiento de agua.
Pese a sus ventajas, las potentes bombas de agua conmotores eléctricos o de combustión interna nos hacen excesivamente dependientes de los combustibles fósiles y de las formas de generación de energía centralizadas. Las bombas eólicas en cambio hacen parte de una tendencia deseable hacia el micro-generación de energía, de una manera distribuida y autosostenible.
No cabe duda de que estos “molinos de viento” que han servido al hombre desde mucho antesde la era industrial, seguirán siendo parte de la memoria colectiva en el futuro.
Despues de un diagnostico realizado por los participantes del proyecto surgio La interrogante ¿Es posible diseñar un artefacto que sirva para el bombeo de aguas subterráneas, depositos y caudales. Utilizando la energia eolica como recurso en el sistema a diseñar artesanalmente? Que dio como resultado el previodesarrollo e investigacion del mismo.
Acordamos el objetivo general de este proceso de investigacion que es “Elaborar una bomba eólica a partir de materiales de uso industrial, para la extracción de aguas subterráneas y caudales, sin necesidad del uso de la energía eléctrica. Por parte de los alumnos del 2º año de Ciencias, Seccion “B” de la UEE “15 DE Octubre”
En conclusion esperamos que el mensajey la aplicación del proyecto sean factibles para la comunidad estudiantil, docente, obreros, padres, representantes y comunidad adyacentes de la Urb. Gran Mariscal de Ayacucho. Mopìa III










CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La falta de energía eléctrica a nivel mundial ha llegado a afectar gravemente el suministro de agua a las comunidades y áreas suburbanas máspobres, que obtienen el preciado líquido a través de pozos profundos, debido a que el bombeo del mismo desde el subsuelo es realizado a través de bombas de extracción eléctricas; lo que ha conllevado a que las personas se vean en la obligación de pagar grandes cantidades de dinero diarias para contar con el recurso o bien consumir agua que no se encuentran en buen estado, como por ejemplo la de lalluvia y aguas estancadas, generando enfermedades, lo que amplia un problema eléctrico a uno social.
El diseño y construcción de un artefacto, que facilite la extracción de agua potable, que no utilice energía eléctrica y que toda persona pueda realizar en sus hogares, sería lo más factible ante esta situación que perturba a tantas comunidades.
Las bombas de agua eólicas son equipos accionados...
tracking img