Bomba y plena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plena
La plena es un género importante entre la música tradicionál de Puerto Rico y típicamente asociada con las regiones costeras de la isla. Como el corrido de Méjico, la plena es una canción narrativa que detalla los dolores y las ironias del pueblo.

Un excelente ejemplo moderno de este género es la canción El Bombón de Elena grabado por Ismael Rivera y Rafael Cortijo.

Orígen de laplena
Hay varias teorías sobre cómo y cuando se origenó la plena. La teoría más popular sobre el orígen de la plena es que se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920, según esta plena popular, San Anton. Sin embargo, es más probable que fue mucho antes, como hay ejemplos de la plena en Puerto Rico y otros sitios, alrededor de 1875.

Lo que sí está claro,es que este género musical tiene raíces en la música y baile africana. Las plenas llegaron a ser popular en la primera parte del siglo 20 en las áreas de caña por la costa de la isla. La variada expresión musical de la población de esclavos, la gente comúun, y de la clase alta, forma el contexto para el nacimiento y el desarollo de la plena. Además de tener sus raíces musicales y sociales ennuestra herencia del Africa orientál, la plena también fué influenciado por la música del jíbaro, basadas en las tradiciones de españoles y marruecos, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa. La plena también estuvo influenciada por la música de los esclavos liberados, pero desplazados, que viajaron a Puerto Rico de las islas caribeñas de habla inglesa, buscando trabajo.

Durante laépoca que muchos trabajadores se trasladaron del campo a San Juan y otras áreas urbanas, la plena se hizo parte de la vida cultural urbana, tocado para entretenimiento y en las funciones sociales informales. La música se desarrolló mientras los músicos añadieron instrumentos como los cuernos a sus ritmos complicados y los soneos típicos improvisados de llamar-y-responder que también es parte deotros géneros, incluyendo bomba y salsa.

Las líricas
Las líricas de la plena se tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto, se dice que es el "periódico cantado". Los cantantes reciten las notocias del día y satirizan a los políticos locales o cantan de los acontecimientos de última hora escándalos. Las plenas estan repletas de sátira penetrante, pero tambén se tratan de las noticiasimportantes del día, tales como un huracán destructivo. Pero no todas las plenas son históricamente significativas o tienen el comentario social como su tema. Algunas son divertidas, o personales, juguetonas o simplemente chistosas, sin relación alguno a las noticias, la política, o la protesta. Pero sean líricas de protesta seria o una diversión alegre, la plena sigue siendo una parte importantede la expresión de la comunidad.

Cantores en una plena incluiría un soloista y un coro que canta en una llamada y respuesta. El coro consiste de no más de dos cantantes, uno de los cuales pudiera cantar en armonía una octava más arriba; lo cual se llama "requintar".

La coreografía
La plena se puede bailar, pero en contraste con la bomba, la lírica y la melodía es de major importancia. Lacoreografía es bien sencilla con parejas de bailarines que bailan junto aunque la evidencia indica que originalmente bailaban separados. Mientras que la bomba no se interpreta generalmente sin bailarines, la plena sí se puede. Los percusionistas en la plena no diálogan con los bailarines como se hace en una bomba, pero tocan solos. Algunas plenas modernos se tocan a un paso que extremadamenterápido, inspirados por el género del reggae.

Los instrumentos
La música de plena se toca en un compas de 2/4, con instrumentos que incluirían típicamente varias panderetas, que también se llaman panderos. Los panderos son los instrumentos más típicos de la plena. Un pandero es un tambor de marco similar a un "tambourine" pero sin los címbalos, y sostenido a mano. Un conjunto completo de plena...
tracking img