Bombardeo naval

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
 Bombardeo navalEl 22 de septiembre se inició el ataque contra la fortaleza paraguaya. La flota imperial, que avanzó desde Curuzú, estaba integrada por 5 acorazados, 2 buques bombarderos, 3 chatasbombarderas y 6 cañoneras dirigidas por el almirante Joaquim Marques Lisboa, Marqués de Tamandaré. Los acorazados Bahía y Lima Barroso se adelantarían para cañonear las fortificaciones mientras el resto delas naves atacaban el resto de las líneas enemigas.

Bombardeo de la Marina del Brasil sobre el Fuerte de Curupayty. Pintura de Cándido López.
El bombardeo se inició en la mañana, a las8:00 horas, cuando los 101 cañones de la flota imperial atacaron las posiciones paraguayas. Estos respondieron con la artillería ubicada hacia el río. En pocas horas cerca de 5.000 proyectiles fuerondisparados contras las trincheras paraguayas. Cuando llegó el mediodía, los acorazados "Brasil", "Lima Barroso" y "Tamandaré", cruzaron la línea de contención de Curupayty para ametrallar la bateríaparaguaya de la barranca, desde su retaguardia, dando por finalizado el bombardeo.

Ataque terrestre aliado

Bartolomé Mitre, avisado de que la flota imperial había terminado su cañoneo yasumiendo que las posiciones paraguayas debían estar destruidas, ordenó el avance. Los argentinos y uruguayos estaban al mando de los generales Wenceslao Paunero y Emilio Mitre y los brasileñosestaban comandados por Manuel Marques de Souza III, Barón de Porto Alegre. Todas estas fuerzas iniciaron el ataque divididas en 28 cuerpos, reforzados posteriormente por 15 batallones argentinos y 9cuerpos brasileños que estaban en la reserva. Ante esto el general paraguayo José Eduvigis Díaz ordenó el repliegue de las tropas ubicadas en las trincheras más avanzadas.

La masacre aliada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombardeo
  • Bombardeo
  • Bombardeo
  • bombardeo
  • nAVAL
  • Sonar Naval
  • Naval
  • naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS