Bombas electrosumergibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los métodos de levantamiento artificial son aquellos utilizados para llevar los fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie. Entre estos métodos se encuentra el Bombeo Electro Sumergible, que utiliza una bomba centrífuga para transportar los fluidos hasta la estación de flujo. Este método, a pesar de ser muy efectivo para producir crudos livianos y pesados, es uno de lastécnicas que necesita mayor supervisión, análisis y control, de manera que el funcionamiento del sistema sea óptimo.

Por otra parte, el avance de la tecnología ha permitido unir estos métodos de levantamiento convencionales con los pozos inteligentes para aumentar la producción de los activos en procesos de maduración, mediante el control en tiempo real de la bomba electro sumergible, dejando aun lado la exclusividad para pozos complejos y de alto costo.

El bombeo electrocentrífugo sumergido ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. En la actualidad ha cobrado mayor importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado.

BOMBAS ELECTROSUMERGIBLES

En los yacimientos los fluidos están sujetos a la acción de variasfuerzas y energías naturales: fuerzas depresión, fuerzas de fricción por viscosidad, de gravedad de energía y fuerzas capilares, las cuales actúan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento.

Cuando esas energías son suficiente para promover el desplazamiento de los fluidos desde su interior hasta el fondo del pozo y de allí a la superficie, se dice que"EL POZO FLUYE NATURALMENTE", es decir, el fluido se desplaza como consecuencia del diferencial de presión entre la formación y el pozo.

La Producción Por Flujo Natural no es el método que garantiza los niveles de producción rentables durante toda la vida productiva del yacimiento.

Para obtener el máximo beneficio económico del yacimiento, es necesario seleccionar el método de producciónóptimo, este es el que permite mantener los niveles de producción de la manera más económica posible.

Al realizar la explotación del yacimiento la presión de este disminuye, lo que implica que la producción de fluidos baje hasta el momento en el cual, el pozo deja de producir por si mismo. De allí surge la necesidad de extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energíasajenas al pozo, de aquí surge lo que llamamos “LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL”.

La mayoría de los pozos son capaces de producir por Flujo Natural en la primera etapa de su vida productiva, no obstante una vez finalizada la producción por Flujo Natural, es necesario seleccionar un Método de Levantamiento Artificial que permita seguir produciendo eficientemente el yacimiento. Al realizar laexplotación del yacimiento la presión de este disminuye lo que implica que la producción baje hasta el momento en el cual el pozo deja de producir por si mismo. El Método de Levantamiento Artificial consiste en extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo.

Existen algunos factores que representan los parámetros más importantes en la selección del equipode Levantamiento Artificial:

• Inversión inicial
• Relación gastos operacionales / ingresos mensuales
• Vida útil del equipo
• Números de pozos en levantamiento artificial
• Disponibilidad del equipo excedente
• Vida del pozo

Que tipo de tecnologia se usa de acuerdo al grado de modernidad

Existen diversos Métodos de Levantamiento Artificial entre los cuales se encuentran:los convencionales y no convencionales.

Método de Levantamiento Artificial Convencionales:

Son aquellos que poseen una aplicación común en la industria petrolera, ya que son los más utilizados en la producción de crudo actualmente. Dentro de este grupo encontramos:

• Bombeo Mecánico

• Levantamiento Artificial por Gas

Método de Levantamiento Artificial No Convencionales:...
tracking img