Bombas Hidraulicas

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
BOMBAS EN PARALELO Y EN SERIE

INTRODUCCIÓN

En los procesos u operaciones industriales existen requerimientos de flujo en los que es necesario utilizar un sistema de bombeo con más de una bomba; esto puede ser porque la demanda de gasto o de carga del proceso sea excesivamente variable.

El uso de dos o más bombas, en lugar de una, permite que cada una de ellas opere en su mejor región deeficiencia la mayor parte del tiempo de operación, aún cuando los costos iniciales pueden ser mayores, el costo de operación más bajo y la mayor flexibilidad en la operación ayuda a pagar la inversión inicial.



De esta matriz el término BAJO significa que una unidad puede satisfacer la demanda de gastos o carga. El término ALTO es cuando a una unidad le es imposible satisfacer una demanda degasto o carga.

[pic]





En la práctica se suelen instalar varias bombas en paralelo o en serie, por razones de economía.

En el caso de una conexión en paralelo, las bombas transportan fluido a una tubería de presión común. Condición para ello es que las bombas utilizadas alcancen en todos los casos la misma altura de elevación. Las conexiones en paralelo tienen la ventaja de quecuando la demanda es pequeña sólo trabaja una bomba, conectándose más bombas según aumenta el caudal a transportar.

En la conexión en serie se disponen una a continuación de otra bomba que transportan caudales iguales. Esta disposición permite superar grandes alturas de elevación y es con frecuencia más económica que el uso de una sola bomba con una gran altura de elevación.

De acuerdo con lanecesidad, se pueden presentar casos en que es necesario que el sistema esté integrado por pares motor bombas iguales o pares diferentes.

Cuando las instalaciones de bombeo constan generalmente de varias máquinas acopladas en paralelo a un sistema general de tuberías. Esto está condicionado principalmente por la necesidad del trabajo de la instalación para cubrir el gráfico de gasto variable.Aunque normalmente se piensa que la colocación de bombas en paralelo se hace para aumentar el caudal en un sistema existente, lo más común es que las instalaciones de bombas en paralelo se dispongan para fraccionar un caudal total

Definición:

Un sistema de bombeo consiste en un conjunto de elementos que permiten el transporte a través de tuberías y el almacenamiento temporal de los fluidos,de forma que se cumplan las especificaciones de caudal y presión necesarias en los diferentes sistemas y procesos

Para determinar el sistema de bombeo adecuado a un problema en concreto es necesario tener en cuenta una serie de variables. Es importante referenciar al hablar acerca de las bombas la diferencia existente entre los diferentes tipos de altura.
Cuando hablamos de altura geométrica,indicamos la distancia vertical existente entre una superficie libre de líquido y una cota de referencia. Si por el contrario hablamos de altura manométrica o total nos estamos refiriendo a la suma de esa altura geométrica y a las pérdidas de carga que no son más que las fuerzas que se oponen al avance del líquido a través de las tuberías y otros elementos hidráulicos debido a las fuerzas derozamiento.
Punto de operación
El punto de operación es el punto de intersección de la curva de resistencia del sistema y la curva característica cabeza/descarga (H/Q) de la bomba, graficadas en el mismo sistema de coordenadas H Vs. Q como se muestra en la figura 6.[pic]
Bombas en paralelo:
Se disponen varias bombas en paralelo cuando se necesita aumentar el caudal a elevar a una altura determinada.Se plantea que varias bombas están operando en paralelo, cuando sus caudales van a parar a una tubería común, sumándose para obtener una mayor descarga.
[pic]
En el caso de una conexión en paralelo, las bombas transportan fluido a una tubería de presión común. Condición para ello es que las bombas utilizadas alcancen en todos los casos la misma altura de elevación. Las conexiones en paralelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas Hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bombas hidraulicas
  • bombas hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bomba Hidráulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS