Bombas

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
ÁREA FABRICACION MECÁNICA
ASIGNATURA: EQUIPOS INDUSTRIALES





[pic]





Bachiller:
Rojas Juan C.I: 19.841.140
Gonzalez Nolys C.I:
Díaz Noladys C.I: 21390352
Martinez Luis C.I: 14.189.748
Prof:
Jesús Castillo





Barcelona, Mayo del 2012



BombasSiempre que tratemos temas como procesos químicos, y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas.
El funcionamiento en si de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecanica en energia cinetica, generando presion y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones. Losfactores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última, presión de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba varía según el tipo de gas).





Las bombas se clasifican en:





1) según el principio de funcionamiento:





• De émbolo alternativo.
• De émbolo rotativo.
• Rotodinámicas.

Losdos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo). El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al líquido y genera presión. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo.


•Bombas de émbolo alternativo.
En su forma usual, la bomba de émbolo alternativo consiste en un pistón que tiene un movimiento de vaivén dentro de un cilindro.
Un adecuado juego de válvulas permite que el líquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsión en la siguiente.
En consecuencia, el caudal será intermitente a menos que se instalen recipientes de aire o un númerosuficiente de cilindros para uniformar el flujo.
Aunque las bombas de émbolo alternativo han sido separadas en la mayoría de los campos de aplicación por las bombas rotodinámicas, mucho más adaptables, todavía se emplean ventajosamente en muchas operaciones industriales especiales. Unos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bombapistones de accionamiento axial.

• De émbolo rotativo.
Las bombas de émbolo rotativo generan presión por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan periféricamente al líquido dentro de la carcaza cerrada. El caudal es uniforme y no hay válvulas. Este tipo de bombas es eminentemente adecuado para pequeños caudales (menores de 1 pie3/s y el líquido viscoso). Las variables posibles sonmuy numerosas.

Las bombas de émbolos rotativos, también llamadas “bombas Roots”, son aplicadas desde hace muchos años enla versión vacío y son muy conocidas en las industrias que necesitan producir vacío por su alto desplazamiento volumétrico.

 Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas, la bomba de lóbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bombaperistáltica.

• Rotodinámicas.

La bomba rotodinámica es capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de la ingenieria y su uso está muy extendido. Su campo de utilización abarca desde abastecimientos públicos de agua, drenajes y regadíos, hasta transporte de hormigón o pulpas. Los diversos tipos se pueden agrupar en:

a. Centrífugos.

Son el tipo más corriente de bombasrotodinámicas, y se denomina así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga. Pueden estar proyectadas para impulsar caudales tan pequeños como 1 gal/min. o tan grandes como 4.000.000 gal/min.







b. Múltiples.

Son del tipo múltiple, con montaje vertical y diseñadas especialmente para la elevación del agua en perforaciones angostas, pozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS