Bomberos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es de suma importancia el servicio del Cuerpo de Bomberos, como entidad social. Y todos los seres humanos en todo el mundo, vemos la actividad del cuerpo de bomberos como una labor de suma importancia, creando tranquilidad y confianza entre los ciudadanos.

Una estación de bomberos es el lugar donde muchas personas acuden en situaciones difíciles, de incendios, primeros auxilios y emergenciasvarias, por lo cual ésta debe ser todo lo que la comunidad espera. A nivel mundial, la tecnología utilizada en estaciones de bomberos se ha desarrollado a través de los años y así mismo se han creado estándares para el diseño y equipamiento de las mismas.

Nuestra investigación se ha basado en el conocimiento y la recopilación de información, tanto de las necesidades de los ciudadanos ybomberos, así como de la infraestructura y equipo de las estaciones de bomberos actuales, para poder crear posteriormente una propuesta de diseño que responda a las necesidades de los mismos a nivel arquitectónico.







OBJETIVO GENERAL
Conocer las actividades y necesidades básicas, de infraestructura y equipo de una estación de bomberos.

OBJETIVO ESPECIFICO
Crear una propuestaarquitectónica de diseño, práctica y funcional destinada específicamente para una estación de cuerpo de bomberos en el municipio de santa tecla.







HISTORIA UNIVERSAL Y NACIONAL DE BOMBEROS
Al iniciarnos en la Historia Universal de Bomberos, conviene remontarnos a la era primitiva y hacer alguna referencia en cuanto al fuego como elemento de la vida del hombre, ya que los Cuerpos deBomberos se desenvuelven en torno a él.

 EL FUEGO
Su culto, mitología y otras referencias
Los diferentes fenómenos que constituyen el fuego, como la llama, el calor, la luz, el humo, etc. todos ellos originados por la combustión, impresionaron vivamente al hombre primitivo; atrajeron su atención a tal extremo que desde los tiempos más remotos el fuego fue objeto de culto y origen de mitosque aparecen en todos los pueblos. La adoración al fuego fue la más antigua religión de los persas, que aún se conserva en ciertos pueblos del Asia Menor y de la India.

La mitología griega nos habla de Júpiter, que privó a la tierra del uso del fuego, por lo que el dios Prometeo, ayudado por la diosa Minerva, subió al cielo y trajo de nuevo el fuego a la tierra. La mitología romana también haceclaras alusiones a la adoración del fuego. La dificultad con que tropezaba el hombre para obtener fuego y la necesidad de tal elemento, hicieron que se adoptara el sistema de mantenerlo perenne, por lo común en un lugar público. En Grecia y Roma el fuego se identificó con el culto a la diosa Hestia o Vesta, y la conservación del mismo corría a cargo de los vestales, sacerdotisas que mantenían díay noche el fuego sagrado sobre el altar de la diosa Vesta. Las vestales estaban obligadas a guardar castidad todo el tiempo de su ministerio; la que violaba su voto o dejaba apagar el fuego sagrado era enterrada viva. En cambio gozaban honores y privilegios especiales, y en particular el de perdonar la vida a los criminales que se encontraban por casualidad en el camino del suplicio. El fuegotambién se mantenía en la puerta o habitación de entrada de cada vivienda, por lo que esta pieza recibió el nombre de vestíbulo.

Entre los aztecas el fuego fue motivo de adoración a través de su dios Xiutecuhtli. El culto al sol entre las razas americanas está íntimamente ligado al fuego.

Es lógico pensar que el hombre conoció inicialmente el fuego a través de la misma naturaleza y susfenómenos, tales como el volcán en erupción, el rayo y la combustión espontánea. De la misma forma, la naturaleza enseñó también a extinguirlo. Así el hombre de la prehistoria se dio cuenta que el agua que caía en forma de lluvia apagaba el fuego, su peor enemigo, si se le mantenía sin control, descubriendo que el agua lo extinguía. Tuvo también como su mejor aliado en la extinción, el puñado de tierra...
tracking img