Bonecase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Art. 29 Constitucional.
ARTICULO 29. EN LOS CASOS DE INVASION, PERTURBACION GRAVE DE LA PAZ PUBLICA, O DE CUALQUIER OTRO QUE PONGA A LA SOCIEDAD EN GRAVE PELIGRO O CONFLICTO, SOLAMENTE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE ACUERDO CON LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO Y LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y CON LA APROBACION DEL CONGRESO DE LA UNION Y, ENLOS RECESOS DE ESTE, DE LA COMISION PERMANENTE, PODRA SUSPENDER EN TODO EL PAIS O EN LUGAR DETERMINADO LAS GARANTIAS QUE FUESEN OBSTACULO PARA HACER FRENTE, RAPIDA Y FACILMENTE A LA SITUACION; PERO DEBERA HACERLO POR UN TIEMPO LIMITADO, POR MEDIO DE PREVENCIONES GENERALES Y SIN QUE LA SUSPENSION SE CONTRAIGA A DETERMINADO INDIVIDUO. SI LA SUSPENSION TUVIESE LUGAR HALLANDOSE EL CONGRESO REUNIDO, ESTECONCEDERA LAS AUTORIZACIONES QUE ESTIME NECESARIAS PARA QUE EL EJECUTIVO HAGA FRENTE A LA SITUACION; PERO SI SE VERIFICASE EN TIEMPO DE RECESO, SE CONVOCARA SIN DEMORA AL CONGRESO PARA QUE LAS ACUERDE.
En este momento de la historia de nuestro país, es bueno y positivo que se toque con un poco mas de tacto, el contenido de este artículo constitucional, que nos habla de la suspensión de lasgarantías que brinda la constitución a los ciudadanos de esta republica mexicana.
Marca claramente la necesidad de “INVASION, PERTURBACION GRAVE DE LA PAZ PUBLICA, O DE CUALQUIER OTRO QUE PONGA A LA SOCIEDAD EN GRAVE PELIGRO O CONFLICTO”, y es muy claro el poder definir de una forma práctica cada uno de estos supuestos. Hablando de una invasión, nuestra constitución habla acerca de las invasionesterritoriales que otros países deseen llevar a cabo en contra de la Republica Mexicana, con el afán de que el Edo. Mexicano sufra perdidas tanto en sus intereses económicos como sociales, esta situación tiene como consecuencia la perturbación de la paz pública, puesto que una situación caótica como sería una invasión, sacaría de su curso el desarrollo de la vida en la parte del territorio nacionalque se vea afectado, pero es muy vano decir que solamente se dará en el territorio afectado, si no que por el contrario, esa situación pondría en un caos total a la población de todo el territorio del país, desde la frontera norte, hasta la frontera del sur del país.
Y no vallamos al extremo, claro que no, tampoco es necesario que esperemos la intervención de un país ajeno para que existan esaclase de problemas en la nación mexicana, si no que por el contrario, y para vergüenza de muchos de nosotros, hay muchas situaciones de “cotidianeidad”, “del pan de cada día” para nuestro país, en los cuales, se ven “vulnerados” por llamarlo de una forma sutil, las garantías de los pobladores de las regiones afectadas, o por qué no, los de toda la republica mexicana.
Un claro ejemplo de esto es lasituación de caos que existe en toda la zona norte de la Republica mexicana, es prácticamente un estado de “sitio” en el que todos los pobladores de ese sector de población vive con el miedo de saber en que momento puede aparecer uno de los llamados “sicarios” y arrebatarle la vida, o que se encuentre en el momento y lugar menos indicado, y sea una de las víctimas inocentes envueltas en balaceras,ya que con lo que nuestro señor presidente denomina “Guerra contra el Narcotráfico”, lo único que ha logrado conseguir es el terror en el que la población de ese sector del Edo. Mexicano viva en constante expectativa y temor de “salir lastimado”
Y conste que con esto no estamos hablando de una invasión, si no de una situación que, por lo que podemos percibir, es solo uno de los puntos críticosde el país, y que es completamente “interno”, puesto que, aparentemente no hay ningún interés ajeno en juego, si no que solamente es el del mismo estado mexicano. Para poder dejar evidencia de esta situación, y solo como una pequeña reseña de lo mismo, la situación de Ciudad Juárez y la Guerra Contra el Narcotráfico, ya que no solo esta trayendo cosas positivas, claro esta, que desde el punto de...
tracking img