Bonita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explosión demografica
1,400 niños nacen cada día: ¿esperanza o tragedia?
Una de las grandes limitaciones de Guatemala es la ausencia de información estadística confiable. Es imposible pretender laformulación, gestión, implementación y evaluación de políticas públicas sin tener como punto de partida, una base de datos estadísticos económicos y sociales confiables. No obstante, recurriendo ainformación disponible proveniente de fuentes diversas (Unicef, PNUD e INE, entre otras), en materia de población se considera que en Guatemala nacen 1,400 niños cada día, lo que acumula más de mediomillón de niños por año. Según esos indicadores, si hoy somos 14 millones de habitantes en Guatemala, en el año 2020 seremos: ¡20 millones!

¿Estamos preparados para recibir a medio millón de niñoscada año? ¿Tienen todas las familias la capacidad económica para alimentarlos y educarlos como se debe? ¿El modelo económico nacional está creciendo lo suficiente para ofrecer espacios laborales paratodos? ¿Son nuestros recursos naturales inagotables o tan extremadamente abundantes para soportar tan alto grado de crecimiento poblacional? ¿Podrán los gobiernos liberales solucionar esto? ¿Podránlos gobiernos asistencialistas o populistas extraer recursos económicos de los no pobres (que son los menos) para subsidiar la pobreza eternamente? Los 1,400 niños que nacen cada día necesitarán aguapotable, alimentos, medicinas, educación y, más tarde, vivienda propia y empleo. En un país como Guatemala, que lejos de evolucionar hacia el desarrollo y el progreso, involuciona hacia la degeneraciónfísica, moral e institucional, como ocurre actualmente, una tasa de natalidad de tal magnitud tiene un solo carácter: la fatalidad.

¿Por qué si todos entendemos esto sin mayor complicación noactuamos? Creo en lo particular que hemos sido, como colectivo social, extremadamente irresponsables. Esa intolerancia típica de los guatemaltecos, esa cultura de violencia en la cual nos hemos formado...
tracking img