Bono de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido * 1 Bono Familiar de Vivienda * 2 Historia * 3 Sistema Financiero Nacional para la Vivienda * 4 Fondo de Subsidio para la Vivienda (FOSUVI) * 5 Fondo Nacional para la Vivienda (FONAVI) * 6 Referencias |
[editar] Bono Familiar de Vivienda
http://es.wikipedia.org/wiki/Bono_familiar_de_vivienda
En 1986 la República de Costa Rica creó el Bono Familiar de Vivienda, que es unadonación económica proporcional a los ingresos familiares, con el fin de que las familias de escasos recursos económicos, discapacitados, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores solucionen sus problemas de vivienda.

El Bono Familiar de Vivienda es un subsidio para familias sin casa propia, de clase media, zonas rurales, madres jefas de hogar y familias en situación de extremanecesidad.
La institución encargada de financiar el Bono Familiar de Vivienda es el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI www.banhvi.fi.cr), creado por la Ley No 7052, el 27 de noviembre de 1986. Esta ley concede carácter de banco de segundo piso que a su vez lo coloca como el ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).
El Bono Familiar de Vivienda opera como un complementoa la capacidad de compra o endeudamiento (crédito base) de las familias cuyas posibilidades de acceso a créditos nos les permiten adquirir una vivienda. Son elegibles aquellas familias con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos de un obrero no especializado de la industria de la construcción, el cual es ajustado semestralmente.
El subsidio se otorga de acuerdo a los requisitosestablecidos y utilizando para esto los diferentes programas de financiamiento, a saber: programa de compra de lote y construcción, programa de construcción en lote propio, programa de mejoras, reparaciones, ampliaciones y conclusión de vivienda propia y programa de compra de vivienda existente.
[editar] Historia
A inicios del siglo XX la sociedad costarricense urgía en resolver, el problemahabitacional de los sectores más pobres del país.
Los primeros intentos por fundar una institución que le hiciera frente al problema habitacional se dieron en 1945, durante la Administración del Dr. Teodoro Picado (1944-1948), cuando se creó el Departamento de Habitación, como parte de la estructura de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La Administración del Dr. Rafael Ángel CalderónGuardia (1940-1944) creó la Junta Nacional de Habitación, que se complementó con la creación de la “Cooperativa de Casas Baratas para la Familia”.

El Estado costarricense creó el Banco Hipotecario de la Vivienda para facilitar el acceso a la vivienda.
En la segunda Administración de José Figueres Ferrer (1953-1958), en 1954, se fundó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), con elpropósito inicial de asegurar la participación del Estado en la solución del problema de vivienda, para las familias de más escasos recursos. Posteriormente durante la Administración de José Joaquín Trejos (1966-1970), en 1969, se creó el Departamento Central de Ahorro y Préstamo (DECAP), dentro de la estructura del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Su objetivo era la canalización de recursosfinancieros y humanos para hacerle frente al problema de vivienda.
Para entonces algunas instituciones públicas y privadas otorgaban subsidios para vivienda, mediante el cobro de una tasa de interés más baja que la de mercado; entre ellas algunas de las mencionadas como la CCSS y el INVU, así como el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica-Canadá, entre otras.Sin embargo, cada uno de estos organismos fijaba sus propias reglas de juego en cuanto a monto del crédito y tasa de interés, así como las características de las familias que podrían ser beneficiadas con sus programas. Por esta razón el empeño por resolver el problema habitacional del país fue insuficiente. Ninguna de estas instituciones contó con la estructura adecuada y con los recursos...
tracking img