Bono demográfico

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
El Bono Demográfico.

Cuando el grupo de personas en edad productiva es mayor que los grupos de personas dependientes se le llama bono demográfico. Es decir cuando la composición de la poblaciónpasa de ser piramidal (en las gráficas), para convertirse en un rombo, donde una punta representa a los ancianos y la otra a los niños, mientras que el centro (más ancho) representa a los jóvenes deedades productivas.
En México, a partir de los años 70s, se ha venido reconfigurando la población. Políticas de planeación familiar y la incorporación de la mujer al campo laboral han provocado estoscambios. Mientras que en los 60s había 1.4 dependientes económicos por cada trabajador, en el 2010 se redujo a 0.65 y se espera que para finales de la presente década se llegue a un mínimo histórico dedependientes de 0.60 por cada persona en edad productiva.
Hasta aquí todo suena muy bien. Países como Taiwán y Corea, que en su momento aprovecharon su “bono demográfico” lograron tasas record decrecimiento en sus economías convirtiendo así este fenómeno en factor de desarrollo.
Según el INEGI los grupos de edad de entre 20 a 25 y 26 a 30 años serán mayoría para el quinquenio 2016 a 2021. Esdecir el ciudadano promedio de nuestro país en el 2019 será un joven de 25 años con preparatoria o bachillerato trunco (el 57%) y viviendo aún en la casa paterna.
Pero… ¿Qué nos espera en México?¿Cómo se ha planeado para recibir la incorporación de estas generaciones a la vida productiva? ¿Cómo piensan estos jóvenes? ¿Cuál es su historia?
Estos jóvenes fueron concebidos y procreados por suspadres en plena crisis de 1994. La mayoría de ellos, en condiciones de pobreza, pasaron hambre desde el mismo vientre de su madre -en 1992 se recomienda por primera vez la ingesta de ácido fólico enmujeres en edad reproductiva pero es hasta después del 2000 que se les otorga este beneficio por parte de la Secretaría de Salud-. La desigualdad económica es al agravio mayor para esta generación. Les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono demografico
  • Bono demográfico
  • Bono demografico
  • Bono Demografico
  • Bono demografico
  • BONO DEMOGRAFICO
  • Bono demografico
  • Bono demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS