Bonons de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS SANTIAGO
INGENIERIA EJ INDUSTRIAL

Trabajo Escrito

Integrantes
Gisela Villanueva
Maryser Santander
Giovanna Fierro
Cristian Silva
Resumen
El aumento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) ha generado importantes cambios climáticos, suscitando gran atención internacional. Como una forma de reducir las emisiones de GEI, sepuede utilizar los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), los cuales ofrecen la posibilidad que los países industrializados puedan adquirir certificados de reducción o bonos de carbono en aquellos países en desarrollo que no tienen compromisos de reducción de emisiones, como es el caso de Chile. En este trabajo se presenta una revisión de los aspectos mas relevantes del mercado de los bonos decarbono, se revisan algunos estudios sobre lo que se ha hecho en pos de una mejora en el ecosistema, se analizan los cambios climáticos en el contexto de un mercado ambiental global y se presentan algunas conclusiones relevantes para Chile, como una nueva oportunidad de negocio. Queda claro también de que es necesario capacitar, potenciar y asesorar a pequeños y medianos empresarios del sector ainvertir en esta materia ya que según nuestras conclusiones las ganancias puedes ser mucho mayores a las que ya posee el negocio mismo.
Hemos utilizado una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) que nos muestra que aun no se tiene conocimiento de este mercado de manera general por parte de los potenciales inversores en esta área y que sin duda es un mecanismo muy conveniente para nuestro paísen cuanto a que todo lo que se genere en este mercado es adicional a lo que ya se tiene y además se contribuiría considerablemente en el desarrollo de un plan de crecimiento, en materia económica, sostenido.

Introducción
Tanto en seminarios, en discursos políticos o en los medios de comunicación, el fenómeno del calentamiento global, se ha convertido en el gran protagonista de laproblemática internacional de la contaminación del medio ambiente. Consideramos interesante analizar este fenómeno y las soluciones que se han planteado en vistas de mitigar sus efectos negativos sobre la población y el medio ambiente.
A lo largo de este trabajo que consta de un marco histórico y teórico, un desarrollo y conclusiones que nacen de esta investigación, pretendemos introducir al lector en lascuestiones relevantes en torno a lo expresado en el párrafo anterior. Finalizamos con una conclusión que se desprende de las técnicas utilizadas, y a la cual adicionamos planteos acerca de las oportunidades y desafíos que genera la reversión del impacto del calentamiento global a países como el nuestro, que si bien no están directamente involucrados en la mesa de debate internacional, puedenadquirir un rol protagónico si existe la determinación política y el compromiso interdisciplinario necesario.
En la actualidad, contamos con un planeta completamente deteriorado y en algunos casos devastado, debido a nuestro mal actuar, ya que no nos hemos preocupado de desarrollar un sistema de crecimiento sustentable.
Este estudio muestra una de las mejores alternativas para descontaminar el planetay que surge en con el tratado de Kioto. Esta es la de “los bonos de carbono” pero,
* ¿Qué son los Bonos de Carbono?
* ¿Es visto hoy como un negocio lucrativo por los dueños de terrenos aptos para el desarrollo de esta actividad?

Para responder a estas inquietudes hemos decidido realizar un estudio basado en un complemento entre la metodología cualitativa y cuantitativa presentadaspor nuestro profesor Rene Leal puesto que es la mejor forma para responder a ambas interrogantes.

Marco Teórico

Desde un tiempo a esta parte, el fenómeno planetario conocido como “efecto invernadero”, se ha convertido en protagonista de la problemática internacional que contempla el medio ambiente. Este efecto se origina por la absorción en la atmosfera terrestre de las radiaciones...
tracking img