Bonsai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El bonsái, es un árbol en una maceta reducida. Proviene del Japón (bon es maceta y sai árbol), aunque fue en China donde se tiene constancia, de que allí, lo usaban los grandes señores, para llevar las plantas aromáticas y medicinales, en grandes vasijas.

Ahora, hace pocos años, que conocemos a los bonsáis, como producto elaborado japonés.

Ellos han puesto una serie denormas y forma de presentación, pero nosotros los occidentales lo hemos de aceptar que no tenemos el pensamiento oriental, sino el aceptar unas reglas que nos viene de la naturaleza, pero no obstante debemos realizar un trabajo parecido al de ellos, por ejemplo algunos estilos y técnicas que tantos resultados les da.
A mí personalmente me va bien el que debemos imitar el árbol , tal como lo vemosen la naturaleza ,respetando el estilo que nos proporcionan , pero sin alterar la estética.
.
UNA HISTORIA QUE CONTAR:

Los orígenes del bonsai se pierden en el tiempo, pero es probable que su cultivo se iniciara en China hace más de mil años, como consecuencia del taoísmo. Los seguidores de esta religión creían que los fenómenos naturales, como por ejemplo las montañas, los árboles y laspiedras, estaban cargados de poderes, y que los ejemplares diminutos los poseían de forma concentrada. También pensaban que una forma retorcida y nudosa representaba los cuerpos de los que habitaban el mundo de los espíritus, en el cual habrían alcanzado una edad avanzada.

A partir de estas creencias ha surgido una forma de horticultura: el bonsai.

CONSERVACIÓN Y CUIDADOS:

Guía: Poda,Trasplante, Mezclas de tierra
Cuidados al año, Enfermedades, Plantas adecuadas

Una vez que tenga varios árboles jóvenes y sanos creciendo en tiestos, habrá llegado la hora de comenzar a pensar en la preparación necesaria para controlar y desarrollar la forma del futuro bonsai. A los novatos los pone nerviosos pensar en la poda, porque creen que van a lastimar los árboles, cuando en realidad setrata de una parte esencial del proceso para mantener los bonsais sanos, vigorosos y frondosos.

Poda y pinzados

Para podar correctamente un árbol es importante que comprendamos sus hábitos de crecimiento. Entre los árboles caducos, hay algunos que producen vástagos y hojas nuevas durante toda la época de crecimiento. Este grupo incluye el arce, el espino, el carpe, el olmo, el durillo, elalerce, la secoya y el ciprés de los pantanos, así como también el cedro japonés siempreverde, los delicados cítricos y el granado.

Cuando las hojas de estos árboles se abren en la primavera, aparecen vástagos en las puntitas de las ramas y en las yemas situadas a los lados de estas.

Para conservar el tamaño, hay que eliminar los vástagos cuando se alargan, dejando apenas una o dos hojas enla base. Sin embargo, para estimular el crecimiento en una sola dirección, se debe cortar el vástago justo por encima de una hoja que crezca en el sentido que se desea el crecimiento futuro. Un nuevo vástago crecerá a partir de la yema latente situada en la base de la hoja en la dirección requerida.

La mayor parte de estos cortes, que se realizan durante la época de crecimiento, se pueden hacercon el índice y el pulgar, aunque a veces es necesario el uso de tijeras. No hay que podar de este modo los árboles que no sean sanos. En realidad, es improbable que sea necesario podarlos, dado lo poco que crecen.

Hay que eliminar las ramas que no se desean: las que están muy abajo, o situadas justamente enfrente de alguna en buena posición (línea gruesa). Las partes más nuevas tienen querecortarse (línea punteada) para estimular una mayor ramificación.

Trasplante

El trasplante es necesario para todas las plantas en maceta y, en particular, para las plantas jóvenes. Consiste en cambiar la maceta o, simplemente, la tierra.

Por qué trasplantar

- Un volumen pequeño de tierra no permite a la planta vivir indefinidamente. Pasado un tiempo, la tierra pierde sus elementos...
tracking img