Boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boom Latinoamericano
La época
{draw:frame} Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un nuevo orden que se caracterizo por un esquema bipolar. Los lideres fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética. La rivalidad abarcaba aspectos políticos, económicos y militares. Latinoamérica quedo adscripta al bloque occidental y al área de influencia de los Estados Unidos. Para regular elcomportamiento de las naciones, se crearon organismos internacionales con funciones especificas, como la ONU y la OEA. La tensión en los sistemas políticos se produjo como consecuencia de esa bipolaridad y del surgimiento de los reclamos de grupos sociales (la clase media, el sector obrero y los movimientos campesinos y estudiantiles). La influencia de esta tensión en la realidad latinoamericana asumióformas diferentes y así fueron frecuentes los golpes de Estado que interrumpieron los proyectos de base social.
Por su parte, la literatura latinoamericana sufrió una explosión creativa en calidad y cantidad. Surgieron grandes autores cuyas obras fueron traducidas a diversos idiomas. El tema del “ser latinoamericano”, su identidad y su libertad fueron una constante en todas las expresiones quetuvieron lugar entre la década del ’50 y la del ’80.
El Boom
El boom no es un movimiento ni una escuela. Es producto de la casualidad, es una convergencia inesperada e inusitada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que America Latina era capaz de crear cosas originales.
El boom comienza en 1962 cuando el premio Biblioteca Breve, de la casa editorial Seix-Barral fue otorgado a MarioVargas Llosa por su obra La Ciudad y los Perros. Aunque esta novela apareció mas tarde que La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, esta considerada como la primera obra del boom por el marketing que se manejo, la repercusión que tuvo y la critica de los militares peruanos. Este fenómeno se mueve entre 1962 y 1975. A este fenómeno se le conoce también como narrativa o novela total, nuevanovela y novela de lenguaje. Esta novela es fantástica, histórica, militar, social, erótica y psicológica. La novela del boom es una novela total en el sentido que trata de abarcar la realidad interna y externa
1967, Un Ano Para Recordar
{draw:frame} En este año se difunde la literatura latinoamericana. Miguel Ángel Asturias obtiene el Premio Nobel. Mario Vargas Llosa recibe el premio RómuloGallegos por su obra La Casa Verde. Carlos Fuentes recibe el premio Biblioteca Breve por su obra Cambio de Piel. Guillermo Cabrera Infante publica, aunque por cortes por la censura franquista, Tres Tristes Tigres. También, en este año, Gabriel García Márquez publica Cien Años de Soledad.
Otros autores que publican en estas fechas son; Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, José Donoso, quienpublica El Obsceno Pájaro de la Noche y Augusto Roa Bastos, quien publica Yo, El Supremo.
Algunos Autores del Boom
Mario Vargas Llosa
{draw:frame} Gana su importancia con la obra La Ciudad y los Perros. En su obra, Vargas Llosa maneja diferentes focos narrativos. Refleja esa convulsa realidad peruana sacudida por conflictos raciales, sociales y políticos. Presenta diferentes amientes de talmanera que su obra es un mosaico. Su obra se clasifica como regionalista y realista. En su obra utiliza técnicas narrativas como la multiplicidad de focos narrativos, montajes de planos, espacios temporales, efectos expresionistas y el monologo interior.
Dos de sus obras son Conversación en la Catedral y La Casa Verde. En conversación en la catedral se muestra la conversación de los guaruras de ungobernador en “la catedral” lo que es en realidad un prostíbulo. En estas obras aprovecha sus recuerdos de Piura. Compone con estos una moral de degradación sexual.
Carlos Fuentes
{draw:frame} A partir de la publicación de su libro de cuentos Los Días Enmascarado, Carlos Fuentes empieza a definir el estilo de su narrativa. Lo fantástico colindra con lo real y comienza a fusionar el mundo...
tracking img