BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM LATINOAMERICANO actualizado

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015

El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario surgido entre los años ‘60 y ‘70. Los más grandes autores de este boom fueron Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, JulioCortázar y Carlos Fuentes. Sus obras se encuentran entre las primeras novelas latinoamericanas que se publicaron en Europa. La nueva narrativa presenta realismo mágico, cuento fantástico, metafísico y críticaa la realidad social. Esta cosmovisión tomó rasgos latinoamericanos, tanto como de la naturaleza como históricos,
El clima político y diplomático que se respiraba en América Latina sirvió deinspiración para los escritores del boom latinoamericano. A lo largo de los años 60, regímenes militares dictatoriales gobernaron en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, entre otros. Por ejemplo, en1973, el presidente chileno democráticamente electo, Salvador Allende, fue derrocado y reemplazado por el general Augusto Pinochet.
Entre 1950 y 1975 se produjeron cambios en la literatura, como lapercepción del español por las novelistas estadounidenses. La Alianza para el Progreso, la Revolución Cubana, fueron unos de los motivos por los que aumentó la comunicación entre los paíseslatinoamericanos entre Norteamérica y Europa.
Las novelas del boom tratan el tiempo de una manera no lineal, utilizan varias perspectivas o voces narrativas en escenarios rurales y urbanos, poniendo énfasis tantoen la historia como en la política. La literatura de este fenómeno rompe las barreras entre lo fantástico y lo cotidiano, convertido en una mezcla de la nueva realidad.
En parte el boom se debe alrenovado interés de las agencias literarias y editoriales españolas por autores hispanoamericanos.







La casa de los espíritus presenta una historia que recorre la memoria familiar a lo largo devarias generaciones, incorporando hechos de la vida social y política chilena antes y durante del golpe militar de 1973, atrapando al lector con una cautivadora narrativa.
Nos encontramos con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualizados
  • Actualizaciones
  • Actualizar
  • actualizar
  • ACTUALIZANDONOS
  • Actualizar OS
  • Actualizaciones
  • Actualizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS