Boquitas pintadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boquitas Pintadas: Un tango de mentira
 
Audrey Garcia
Purdue University
 
 
Sí, es evidente que Boquitas pintadas muestra un paralelismo con el tango. No, no es entonces casualidad hallar desde la primera entrega un epígrafe del tango "Cuesta abajo" de Alfredo Le Pera. De esta forma, la lírica del tango nos es ofrecida como una pauta referencial sobre el acontecer del capítulo encuestión. También el tango se puede localizar inmerso en el texto mismo: " . . . cada paso, una cortada, el adelanta la pierna y empuja la pierna mía, no se bailar bien el tango . . . " (171).
Puig utiliza, el lenguaje popular, el del tango (al igual que el folletín) para transmitirnos la realidad emocional y material de una pequeña provincia argentina de los años 30, década que refuerza el uso deltango como factor situacional y ambiental, a la vez que enfatiza su relación con el mundo en el que se inserta.
El tango dota a Boquitas pintadas de un sentido de ubicuidad espacio-temporal, ya que éste logra su etapa más importante en la decena del 30, a través de la figura del cantante Carlos Gardel y con las composiciones de Alfredo Le Pera. Esta época de auge musical acompaña a una Argentinaen crisis y sujeta a cambios políticos y sociales. Por un lado, a causa de las luchas del poder entre militaristas y populistas, por el otro, debido a la acentuación del conflicto racial, surgido en el siglo anterior, y que provoca un nacionalismo radical. El tango se desarrolla en un clima emocional de desencanto y crítica de una Argentina inestable.
Puig rescata el tango como una fuente desabiduría popular ya que éste capta mediante sus letras la sensibilidad de la cultura rioplatense. En él convergen un cúmulo de sentimientos, de emociones que embargan al pueblo argentino, y en nuestro caso, a la provincia de Coronel Vallejos. David William Foster, en el libro Modern Latin American Literature, opina al respecto:
 
The surface of the work--the narrative proper--is concernedwith the gray anguish of the argentine lower-middle classes, with the trivial emptiness of routine existence, with the pitiful attempts by individuals to achieve some level of emotional satisfaction. These are to be sure, many dominant concerns of the tangos of the period, hence the property of the Le Pera quotes. (196)
 
De aquí la importancia analógica entre el tango y Boquitas pintadas alofrecer éste una gran variedad temática y tipológica, melodramática y "vasta como la propia comedie humaine . . . " diría Jorge Luis Borges en Evaristo Carriego (160). A lo largo de Boquitas pintadas encontramos pues, una exposición de temas con sus correspondientes en el tango: el amor, el engaño, el tiempo, el odio, el hibridaje, son entre otros, constantes de este género musical. El tangotambién tiene sus prototipos, aquellos seres nacidos en el barrio, en el arrabal, en una sociedad estrecha, protagonistas de la desventura, del desengaño, del amor. Así el gígolo, el compadrito, la morocha, la percalera, son por consiguiente personajes de nuestra novela. Y si se trata del tango como danza, Boquitas pintadas lo emula, dando un movimiento erótico y armonioso a sus personajes alrededorde los cuáles se teje la vida de los habitantes de Coronel Vallejos. De igual modo encontramos tanto en el tango como en el relato que nos ocupa, la preponderancia del hombre como figura que inicia y termina la historia o la canción.
La similitud entre el tango y Boquitas pintadas resulta tan obvia que no ha merecido gran atención por parte de la mayoría de sus estudiosos, más que la meraafirmación de su existencia. Se le menciona como música de fondo. ¿Qué forma parte de la escena? Si, eso ya lo sabemos. Pero ¿Es Boquitas pintadas tal y como parece? ¿No será verdad aquello de que las apariencias engañan? El objetivo del presente estudio es conocer las analogías existentes entre el tango y Boquitas pintadas para luego contestarnos la siguiente pregunta: ¿Es Boquitas pintadas una...
tracking img