Boquitas pintadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El juego del ser y el parecer”
Boquitas Pintadas

Boquitas Pintadas es una novela del escritor argentino Manuel Puig, situada en Coronel Vallejos, Provincia de Buenos Aires y transcurridaalrededor de los años 1930-1950. El titulo se puede relacionar con los hechos transcurridos ya que la historia cuenta los amores, historia y engaños dentro de un pueblo en el que lo que mas importa esla situación económica de cada uno y el que dirán.
En dicha novela, se puede observar como en aquellos tiempos influía sobre la sociedad el rol de cada persona y su clase social. De tal manera quealgunos de los personajes aparentaban ser algo que no eran, vivían una fantasía, como en el caso de Mabel, que pertenecía a la clase alta y tenía encuentros íntimos en secreto con Juan Carlos que eraparte de la clase baja. No concordaba con la moral social ya que era muy mal visto.
Una de las características de aquellas épocas en la sociedad era la necesidad de aparentar, es decir, quererparecer alguien que en realidad no era, ser mejor o superior. Esto se debe más que nada al entorno profesional y económico.

“Todo empezó en la época en la que entré como empaquetadora en AlBarato Argentino y como de la escuela primaria era amiga de Celina y Mabel, que ya habían vuelto recibidas de maestras y Mabel además chica con plata, empecé a ir al club social.
Mire señora, yo admitoque ahí hice mal, y todo empezó por no querer hacerle caso a mi mamá. Ella ni que hubiera sido bruja: no quería que yo valla a los bailes del Social. ¿Qué chicas iban al Social? Chicas que podían irmuy bien puestas, o porque los padres tenían buena posición, o porque eran maestras, pero como Usted se acordara, las chicas de las tiendas iban más bien al Club Recreativo. Mamá me dijo que metiéndomedonde no me correspondía iba a ser para lío nada más. Dicho y echo.”[1]

En la cita anterior se puede observar como estaba divida la sociedad económicamente y también, que el querer aparentar...
tracking img