Bordado en liston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo: Introducción
El bordado en listón es una manualidad sencilla, con ella podrás elaborar hermosas artesanías sin mucho esfuerzo. Este curso tiene como finalidad darte las bases para que a través de tu imaginación puedas hacer trabajos mas completos y complejos
El material que requerimos para hacer nuestras labores será básicamente el listón de seda, este listón es mas delgado que elsatinado y mas fácil de manejar, el satinado también es una opción, también se utiliza el listón de organza. Hay en una gran variedad de colores y anchos.
Para el bordado con listón de organza o de seda vamos a utilizar aguja del no. 22 y para el listón satinado una aguja caneva.
Las telas en que podemos trabajar son variadas, para iniciar utiliza linos, mantas y cuadrille, cuando tengas maspráctica utiliza otras telas, sin embargo prefiere las de tejido abierto.
Capítulo: Indicaciones iniciales.
Antes de empezar con las puntadas debemos saber ensartar el listón en la aguja.
Toma la punta del listón y haz un corte diagonal para que sea más fácil ensartarla
[pic]
Pasa el listón unos 5 cms y la punta la ensartas en la punta de la aguja, la recorres a través de la aguja hasta llegar alojillo y haz un nudo en la otra punta del listón, de esta manera al insertar tu aguja en la tela, el listón pasara completamente, utiliza piezas de entre 50 cm y 1 m de largo de lo contrario se maltratará el listón y tu trabajo no tendrá buena apariencia.
[pic]
Capítulo: Puntadas básicas (I).
Puntadas Básicas
Antes de iniciar alguna labor, explicaré como realizar las puntadas básicas necesariaspara bordar. Estas puntadas no son las unicas herramientas para el bordado, tambien se arman flores, hojas, pistilos y frutos con el liston. Este tema será tratado en un curso posterior.
Estas son las puntadas básicas que puedes aplicar en tu labor:
·         Puntada recta
·         Puntada suelta
·         Puntada japonesa
·         Puntada de margarita
·         Puntada de margarita conpunta enrollada
·         Nudo francés
·         Rosa con base de estrella
 Puntada recta:
Inserta tu aguja en la tela del revés hacia el derecho de la tela hasta llegar al nudo final, este será el punto A llevándolo al B insertando  la aguja y sacándola por debajo de la tela. El listón no debe de quedar tenso y tampoco torcido.
 [pic]
Puntada suelta
Saque el listón en A y métaloinmediatamente junto a B. Deje el pétalo suelto ayudándose con otra aguja ó con el dedo índice para que el listón quede liso (sin torcerse) y abombadito
 [pic]
Puntada japonesa
Inserta la aguja en el punto A desde el revés de la tela, antes de insertar la aguja en el punto B, simula que regresas en tu puntada e inserta la aguja atravesando el liston, pasa el listón con cuidado de al final dejar la puntadel pétalo con unos pequeños dobleces. Esta puntada puede tomar mejor apariencia insertas la aguja un poco antes del punto donde el listón queda demasiado tenso.
[pic]

Capítulo: Bordado del proyecto 1 (I).
Puntadas utilizadas
En las flores utilizamos, para los pétalos puntada japonesa y el centro de la flor es un nudo francés
[pic]
Para las rosas utilizamos la rosa con base de estrella, secose con hilo la base como esta en el diseño.
[pic]
Para las hojas utilizamos puntada  recta
 [pic]
Para las guías utilizamos madeja de hilo de bordar y el punto atrás para seguir el diseño
[pic]
   
Instrucciones
El primer paso será obtener el diseño del proyecto, ajdustarlo al tamaño si es necesario y pasar el diseño a la manta con el papel calca. El bordado de la tapa lo iniciaremos delsiguiente modo, primeramente se bordaran las rosas. Con hilo al color del listón mas ancho (vino 22 mm.) vas a coser la estrella que te servirá de base para el bordado, . Ensartamos el listón. Al centro de la estrella insertamos el listón y hacemos un nudo francés, como es un listón ancho, no aprietes el nudo demasiado, que aparente el centro de la rosa, como un botón.  A continuación vamos a...
tracking img