El docente como administrador de estrategias comunicacionales y/o representantes de alumnos con bajos rendimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR DE ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Y/O REPRESENTANTES DE ALUMNOS CON BAJOS RENDIMIENTOS

AREA DE CONOCIMIENTO:
Innovaciones Educativas de Desarrollo Humano

EL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR DE ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Y/O REPRESENTANTES DE ALUMNOS CON BAJOS RENDIMIENTOS
El climafamiliar constituye uno de los factores más determinantes en el proceso del desarrollo biopsicosocial, del niño siendo los padres el estereotipo que determina el bienestar de dicho desarrollo.
La conducta del niño en cualquier situación o proceso, será determinada según como él sea percibido, aceptado y atendido en el hogar, es decir que de acuerdo en el ambiente en el cual se desarrolla elescolar, sano, cordial, comunicativo y afectivo, el desarrollo biológico, psicológico, social, emocional e intelectual del mismo, será más favorable considerándose la comunicación un aspecto muy significativo en el desarrollo de todas las áreas de aprendizaje del niño.
Tomando en cuenta lo antes expuesto, resulta evidente que la autentica socialización del ser humano debe comenzar en sus primeros años,cuando esta aprendiendo a integrarse a los distintos ambientes que les proporciona el mundo que los rodea, en tal sentido la declaración mundial de educación (2005) resalta claramente que la educación inicial es una etapa en si misma, en la cual se sientan las bases para la formación de la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo afectivo, la capacidad de dialogo (comunicación) de esta idea sedesprende como posible problema la inadecuada comunicación entre los docentes – padres – y sus representados como lo expone Aragón (S/F) “ Vemos configurarse dos bloques uno de padres, y otro de maestros que van extendiéndose en una hostilidad gravemente perjudicial para el proceso educativo del niño.
La familia se reconoce estadal y jurídicamente como la célula principal del funcionamientosocial, y como la institución básica fundamental responsable de la educación de las nuevas generaciones, lo cual a quedado refrendado en la carta magna así mismo al niño erigirse los niños y niñas en desarrollo como un sistema abierto constantemente expuestos a las influencias de las situaciones que ocurren en la realidad social, no solo en su entorno inmediato (núcleo familiar) sino también lasque ocurren en otros contextos que puedan o no estar en relación directa con el; no escapa a consideración que la inadecuada interacción padre – escuela en la integración del niño (a) a ese nuevo ambiente compromete el delicado equilibrio en la adaptación de los mismos, si se entiende que estímulos interno y externos afecta a todos los sistemas involucrados, en el proceso educativo.
En talsentido Torres González (2004) destaca en su trabajo, comunicación y familia lo siguiente: en los estudios sobre la familia y en particular de los factores disfuncionales, aparecen con regularidad los problemas de comunicación entre los distintos subsistemas del sistema familia. Por ejemplo, en los resultados de estudio con escolares y adolescentes se presenta una asociación directa entre el tipo decomunicación familiar y algunas tendencias de su personalidad. (pág. 12).
Considerando lo antes expuesto el objeto de tal investigación será la administración de estrategias comunicacionales por el docente siendo el campo de acción la comunicación, información de padres y/o representantes de la escuela del C.E.I. Jardín de Infancia Montalbán.
Esta investigación también basada en diferentesteorías que apoyan dicha investigación.
Comunicación: la comunicación humana constituye un proceso básico, clave para la integración y existencia de la sociedad como un todo. Es un proceso único configurado por diferentes niveles, cada uno de los cuales se manifiesta entre actores que interactúan en ámbitos sociales específicos y poseen sus propias particularidades, sus aspectos comunes y sus...
tracking img