bordes divergentes

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
BORDES DIVERGENTES
La mayoría de los bordes divergentes (di=aparte, vergere=moverse) se sitúa a lo largo de las crestas de las dorsales oceánicas y puede considerarse bordes de placaconstructivos, dado que es donde se genera nueva litosfera oceánica.
Los bordes divergentes también se denominan centros de expansión porque la expansión del fondo oceánico se produce en estos bordes. Amedida que las placas se separan del eje de la dorsal, las fracturas creadas se llenan inmediatamente con roca fundida que asciende desde el manto caliente situado debajo.
LAS DORSALES OCEÁNICAS
A lolargo de bordes de placa divergentes bien desarrollados, el fondo oceánico se eleva, formando una dorsal oceánica. El sistema de dorsales oceánicas interconectadas es la estructura topográfica máslarga de la superficie de la tierra.
A lo largo del eje de algunos segmentos de la dorsal existe una profunda estructura fallada denominada valle de rift.
El mecanismo que actúa a lo largo delsistema de dorsales oceánicas para crear nuevo fondo oceánico se denomina, con toda propiedad, expansión del fondo oceánico. La velocidades promedio de expansión son de 5 cm al año.
Deben pasar unos80 millones de años antes de que el enfriamiento y la contracción cesen por completo. En este momento, la roca que había formado parte del sistema de dorsales oceánicas elevadas se sitúa en la cuencaoceánica profunda, donde queda enterrada por acumulaciones sustanciales de sedimentos. El enfriamiento provoca en fortalecimiento de las rocas del manto, aumentando e grosor de la placa. En pocaspalabras el grosor de la litosfera oceánica depende de la antigüedad.
FRAGMENTACION CONTINENTAL
También pueden desarrollarse bordes de placa divergentes en el interior de un continente, la masacontinental puede escindirse en dos o más fragmentos más pequeños. Se piensa que la fragmentación de un continente empieza con formación de una depresión alargada denominada rift continental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • borde divergente
  • bordes convergentes y divergentes
  • Divergencia
  • Divergente
  • divergente
  • divergente
  • Divergent
  • DIVERGENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS