Borges y el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borges y el cine

La relación de Borges con el cine ha sido tan laberíntica e inesperada como sus personajes con el tiempo. Su centro sin lugar a dudas son las notas que entre 1931 y 1944 Borges publicó en Sur sobre films particulares y distintos aspectos del lenguaje cinematográfico. En esta obra hay que reconocer una serie de actitudes sobre el cine, sus textos sobre este arte nos revelan aun Borges perspicaz y acertado analista, ya que la caída del peso del tiempo sobre las obras por él criticadas ha hecho que se le considere un gran entendido en este tema.

Hay que considerar también el interés de Borges por formar parte de un sistema de producción para el cine, pues también escribió argumentos e ideó tramas que no siempre terminaron en una realización fílmica.

Con el cine,Borges ensaya la magia de suscitar una realidad más amplia, innumerable, nombrando instantes memorables que la postulen. El cine le sugiere la posibilidad de vincular esos momentos mediante una sintaxis menos discursiva que la verbal. Es allí donde aparece la noción de montaje, operando en textos hechos con palabras. Aquella continuidad de figuras que serán el método declarado en los relatos deHistoria universal de la infamia.

Sus notas se refieren a películas que con el tiempo se van a volver memorables y se detiene en los aspectos, criticables o no que a él le impresionan.

En una entrevista que Borges concedió a Ronald Christ además de confesar su gusto por el cine, sobre todo por el western, también afirmó saber muy poco sobre el contenido técnico de las películas. Un aspectoimportante que señala Cozarinsky es el hecho de que Borges hace una crítica al margen de las academias, no puede usar una teoría crítica debido a que en su época esta era inexistente. Jorge Zabaleta Balarezo, cae en la cuenta de que lo que le interesa a Borges es sobre todo el argumento de la obra, ya que la forma cinematográfica podía ser variable, pretendía llegar al fondo de dimensión humanade los personajes, de cómo los acontecimientos de sus vidas significaban un progreso o involución.

Para acercarnos de una manera ordenada a un tema tan extenso como es la relación entre Borges y cine, nos detendremos en él en base a dos puntos:

A) La opinión de Borges sobre el cine.

B) El cine sobre Borges.

En primer lugar se analizarán las opiniones que Borges vertía en losartículos que publicó en la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931 y más tarde haremos un repaso de distintas versiones cinematográficas que se han hecho sobre relatos del escritor.

A) La opinión de Borges sobre el cine

Como se apuntó más arriba, se ha de considerar la figura de Borges como uno de los grandes entendidos del séptimo arte al encontrarnos entre sus declaraciones,manifiestas impresiones que arriesgadas en su día, pero terminan resultando incuestionables a día de hoy. En esta línea encontramos sus declaraciones de 1931 (Sur nº 3, invierno) en torno a Chaplin donde predice la genialidad de éste y lo considera como uno de los mitos vivos de su época.

Juzga la película “El delator” (John Ford, 1935) y piensa que será una de las mejores del año, pero critica laexcesiva motivación de los actos de su héroe. Borges entiende que el objeto perseguido es la verosimilitud, pero afirma que tanto los directores cinematográficos como los novelistas se olvidan de que las muchas justificaciones y los muchos pormenores circunstanciales son contraproducentes. Considera que la realidad no es vaga, pero que nuestra percepción sobre ella si lo es, de ahí el peligro dejustificar demasiado los actos o de inventar muchos detalles.

En 1936 (Sur nº 26, noviembre) hace una dura crítica sobre la película “Crimen y castigo” de Sternberg, 1935, la considera una obra que parte de una interesantísima novela se ha sacado un film nulo y lánguido, por el contrario aplaude el hecho de que otro director Hitchcock haya sacado un buen film del texto “Los treinta y nueve...
tracking img