Borges y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borges y yo

Mi primer encuentro con Borges (no así Jorge Francisco Isidoro Luis Borges) fue en el cuento “La Entrevista” de Mempo Giardinelli. La verdad, no alcanza a ser un encuentro, más bienuna aproximación, un roce con Borges.

En el cuento, el protagonista (que obviamente es Giardinelli) expresa su profunda admiración y odio a Borges. Odio a su gran longevidad que lo lleva a vivirhasta el 2028, si mal no recuerdo. Eso sí, nunca sabremos si este odio es real (olvidándonos de caso hipotético que este establece) en Mempo, ya que nunca se aclara (y pareciera que es más celos que otracosa).

Pero este cuento sirve para dar las características de Borges, las que no mencionare aquí. Es de conocimiento general que el tipo es erudito, tejedor de teorías e historias enredadas, espejode sí mismo y del mundo, cazador de paradojas, etc. Tan conocidas son que hasta el mismo Jorge Luis se las reconoce a Borges.

¿Por qué hablo de Jorge Luis Borges como dos personas diferentes si essolo uno?

Muchos escritores han sentido esta dualidad en sus vidas. Vicente Huidobro creía en las diferencias de su lado poeta y su lado cotidiano en su texto narrativo “Tragedia”. Arthur llego alextremo de huir de su Rimbaud, físicamente hablando. Dejo a Rimbaud en Paris y Arthur en África (pero igualmente llego a todo el mundo como Arthur Rimbaud).

Borges es, entonces, lo que queda deJorge Luis. Es lo que queda para nosotros, sus lectores. Es lo que queda en sus libros (siempre abiertos, obviamente) y es la imagen del escritor de Jorge Luis Borges.

¿Quién es Borges? Difícil seríahablar de una visión global. Borges siempre ha buscado en sus textos hacerse amigo de sus lectores, y al igual que los cabalistas hebreos que dicen que hay tantas lecturas como lectores de la Biblia,hay tantas amistades como lectores de Borges. Prefiero, entonces, hablar de mi relación personal con él.

La mejor forma que tengo para definir a Borges es relacionándolo con el símbolo del...
tracking img