Formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN MEXICO.
Desde el punto de vista de la concepción del Poder, la Constitución mexicana dispone expresamente en su artículo 39, que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo
“Articulo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tieneen todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
El poder constituyente no es otra cosa, en su origen, que el ejercicio de la soberanía, concepto que constituye el punto de arranque de toda la construcción constitucional.
1.1 La Soberanía
La soberanía es la capacidad decisoria suprema en una determinada comunidad. Es el poder que decide sobre cómo seorganiza la vida en común, cómo y por quien se ejerce el gobierno sobre ella y que reglas deben acatar sus miembros, así como los castigos para quienes desobedezcan. Ese poder resuelve en última instancia y no existe ninguno sobre él.
1.2 La recepción del concepto de soberanía en México antes de la independencia
La reacción producida en el Ayuntamiento de la ciudad de México con motivo de lainvasión napoleónica a España en 1808, muestra claramente como habían permeado las concepciones modernas entre los criollos ilustrados. Cuando se supo la noticia de que el monarca Carlos IV había abdicado a favor de su hijo Fernando VII y este a su vez lo había hecho a favor de Napoleón, dicho ayuntamiento elaboro una Representación, que era un documento a manera de declaración suscrita por ese cuerpocolegiado, el cual fue el primer documento oficial que en Nueva España sostuvo la tesis de la reasunción de la soberanía por el pueblo, en ausencia y en nombre del rey cautivo.
José María Morelos y Pavón, formado teórica e ideológicamente bajo la influencia de Hidalgo incluye como un punto para la futura constitución la declaración de que “la soberanía dimana inmediatamente del Pueblo; el que soloquiere depositarlo en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario; eligiendo las provincias sus vocales, y estos a los demás; que deben ser sujetos sabios y de probidad”.

1.3 Soberanía popular y Soberanía Nacional
El pensador y político Sieyes señaló “que la soberanía está radicada en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridadno obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones des articuladoras, sino que además tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de esa nación, y de los valores y principios bajo los cuales se había fundado”.
Esta teoría de la soberanía nacional hace recaer la soberanía en la abstracción y tienenaturalmente consecuencias electorales pues el voto pasa de ser un derecho a ser una función como órgano de la nación y esta decidirá a quien se lo concede y a quien no. Una segunda consecuencia de la teoría de la soberanía nacional es que el conjunto de representantes electos actúa a nombre de la nación sin que en particular cada uno quede ligado al mandato imperativo de los electores que han votado porel.
Rousseau sostiene sin reservas que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce al nombrar a sus representantes los cuales expresan la voluntad general sin que exista un concepto intermedio, como el de nación que pueda restringir el carácter de la representación. Sièyes en cambio, expresa en su teoría la radicación de la soberanía en la nación y justifica, en consecuencia, laslimitaciones al sufragio, lo que implica un distanciamiento de la más amplia naturaleza democrática que significaba la teoría de Rousseau.

1.4 La soberanía en las primeras Constituciones (Apatzingán y 1824)
Morelos convoco a la realización del primer Congreso Constituyente creador de una Constitución, pero no llego a tener vigencia pero fue un precedente muy importante. Este documento fue sancionado...
tracking img