Boro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boro
El boro es un elemento químico de la tabla periódica que tiene el símbolo B y número atómico 5, su masa es de 10,811
Aplicaciones
El compuesto de boro de mayor importancia económica es elbórax que se emplea en grandes cantidades en la fabricación de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio. Otros usos incluyen:
* Las fibras de boro usadas en aplicaciones mecánicas especiales, enel ámbito aeroespacial, alcanzan resistencias mecánicas de hasta 3600 MPa.
* El boro amorfo se usa en fuegos pirotécnicos por su color verde.
* El ácido bórico se emplea en productostextiles.
* El boro es usado como semiconductor.
* Los compuestos de boro tienen muchas aplicaciones en la síntesis orgánica y en la fabricación de cristales de borosilicato.
* Algunoscompuestos se emplean como conservantes de la madera, siendo de gran interés su uso por su baja toxicidad.
* El B-10 se usa en el control de los reactores nucleares, como escudo frente a las radiaciones yen la detección de neutrones.
* Los hidruros de boro se oxidan con facilidad liberando gran cantidad de energía por lo que se ha estudiado su uso como combustible.
Obtención
El boro en su formacircular no se encuentra en la naturaleza. La mayor fuente de boro son los boratos de depósitos evaporíticos, como el bórax y, con menos importancia, la colemanita. El boro también precipita comoácido ortobórico H3BO3 alrededor de algunas fuentes y humos volcánicos, dando sasolitas. También se forman menas de boro naturales en el proceso de solidificación de magmas silicatados; estos depósitosson las pegmatitas.
Los yacimientos más importantes de estas menas son los siguientes: yacimientos del bórax se encuentran en California (EE. UU.), Tincalayu (Argentina) y Kirka (Turquía). Decolemanita en Turquía y en el Valle de la Muerte (EE. UU.). Sasolitas en lugares geológicamente activos de la región de Larderello (Italia). Se expende en el comercio como Na2B4O7·10 H2O o pentahidratado,...
tracking img