Borobio y la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA DE BOROBIO VINCULADA A TEMAS URBANÍSTICOS

No hay más que salir a pasear por la ciudad de Zaragoza para observar la obra de este magnífico arquitecto zaragozano de relevante importancia dentro del panorama nacional de la arquitectura de principios del siglo XX. En su época, Regino Borobio fue admirado por los más destacados vanguardistas españoles, aunque hoy aparezcainjustamente olvidado por la historia. Desde pequeño, creció al lado de personalidades que pasarían a la historia de la arquitectura española, como por ejemplo, García Mercadal y siempre estuvo muy atento a las novedades que se levaban a cabo en su ciudad con especial admiración a Ricardo Magdalena. Tras estudiar arquitectura, logró llevar a cabo numerosos proyectos que renovaron el aspecto zaragozano eincorporaron la nueva arquitectura floreciente en el resto de Europa, con su buen saber hacer, una arquitectura llevada hasta el último detalle y una implantación urbanística impecable en cada uno de sus edificios, que todavía hoy podemos admirar.
La racionalidad de Regino, algo que le llevaba a concebir un conjunto perfectamente funcional, con las características constructivas más ajustadas encada caso, se completaba con la creatividad, la capacidad de dibujo y las nuevas tendencias de su hermano menor, José Borobio. Aunque el trabajo de Regino en solitario se alargó más de doce años, no tendría sentido hablar de la obra de Regino sin contar con la presencia de José, puesto que fueron muchos años los que trabajaron juntos y dieron lugar a maravillosas obras como la ConfederaciónHidrográfica del Ebro, la clínica del Pilar, numerosos edificios de viviendas, etc., quizás las obras más conocidas son las llevadas a cabo en este periodo de trabajo conjunto. Los dos hermanos concibieron su quehacer profesional como un servicio a la sociedad y a la ciudad y no tanto como un medio para obtener un prestigio personal. La obra de los Borobio es posiblemente la obra que mejor identifica laarquitectura de la capital aragonesa de los cincuenta últimos años, las dudas que conllevan un cambio de estilo y el proceso de adaptación que esto supone.
La obra de Regino Borobio puede distinguirse en tres etapas. La inicial, finales de los años 20, que denota un empleo de lo aprendido en la escuela, a lo largo de esta etapa se ve una reducción de formas cada vez más próximo al racionalismo.Una segunda, con fecha en los años 30. En esta etapa, en la que se va asumiendo el racionalismo español, cada vez con más rotundidad. Cabe destacar el momento de esplendor vanguardista que se vivía en aquellos años en el panorama nacional. Hecho que se afirma con la construcción del Rincón de Goya de García Mercadal (1928) en Zaragoza, algo que supuso un antes y un después en la arquitecturaracionalista aragonesa, también podemos atribuir esta buena época de la arquitectura a la fundación del GATEPAC que supondría un contacto con las nuevas estéticas en el extrajero. En el ámbito internacional, Le Corbusier estaba llevando a cabo la construcción de la Villa Savoie. En estos años, se va produciendo la incorporación de José al estudio Borobio. De este periodo podemos destacar laconstrucción de una obra magistral la casa Hernández del Paseo Ruiseñores, obra que hoy se encuentra en un estado muy alterado del original. En los años siguientes de la obra borobiana, se pueden apreciar unas tendencias un poco más relacionadas con influencias holandesas y alemanas, pero sin despegarse demasiado de sus orígenes, ya que a lo largo de su carrera, Regino fue en parte muy conservador, semantiene bastante arraigado a temas de regionalismo aragonés, con una utilización muy habitual del ladrillo en sus obras.
En todas las etapas se aprecia un tema común y que preocupaba bastante al arquitecto, la implantación de edificio en un entorno, en un conjunto que es la ciudad, hecho que puede comprenderse como un alejamiento de la tendencia centroeuropea y se entiende como una mayor proximidad...
tracking img