La ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD

El estudio de la ciudad no se puede abordar sin enfocarla en la historia y no solo para un hombre ,pues son los hombres los que en grupo ,viviendo en comunidad ,dan carácter ,forma yestructura a la ciudad.

“...la historia universal es historia ciudadana” ha dicho Splengler ;pues ciudadano viene de la palabra civilización ,y son las civilizaciones las que dan fruto a las grandesculturas de la historia.

Las ciudades como objetos culturales materializan las tradiciones mas importantes de la civilización ;las ciudades congregan las fuerzas activadoras de la vida social :sereemplaza a la tierra de los nómades por la ciudad permanente, a la tierra natural por la ciudad social.
Que la ciudad es una de las grandes creaciones del hombre como dijo Lewis Mumford es cierto,pues la ciudad se identifica con los valores superiores del espíritu humano.

La ciudad entre otras definiciones ,es un objeto cultural ,un ente de transformación permanente que se modificaconstantemente ,a través de la historia ,citando a Murray Bookchen: “...la discusión histórica de la ciudad parece tanto mas necesaria cuanto que el solo hecho de su crecimiento es a menudo considerado ennuestros días como argumento popular en pro de la superioridad de una ciudad sobre otra...”(1).

Las ciudades reflejan la esencia de la sociedad que la forma ,pues solo en un ambiente urbano completocomo el hombre puede desenvolverse y formarse como persona completa desarrollando sus tradiciones ,sus creencias ,su forma de vivir.

1) Murray Bookchin:”Los limites de la ciudad” Ed. Blume.1974España,p.11.
Las ciudades son entidades autónomas con evolución propia ,es importante por eso la aclaración de que una ciudad no es igual a otra aunque herede el territorio de otra e incluso sunombre.
“Civilización” : viene de “Civitas”que significa ciudad ;ciudad es un termino muy amplio que abarca los elementos que la componen ,es un organismo complejo ,como dice Williams :es un ente...
tracking img