Borrego. Asin Que Ya Le Digo Seña Tomada.

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
. ¿Cuál es el tema del texto?
El tema de esta lectura es la variación del castellano, dividiendo las diferencias en diatópicas, diastráticas y diafásicas y ejemplificándolas.

2. Aunque la opinión del autor aquí es muchísimo más velada que la de la lectura anterior (Grijelmo), ¿crees que ante un enunciado como Asín que ya la digo, señá Tomasa ambos autores compartirían la misma valoración?Razona tu respuesta.
No, ya que Grijelmo tenía una actitud mucho más dura y crítica ante las variaciones del lenguaje que el autor de este texto. Grijelmo opinaría que este enunciado, lleno de errores, conllevaría al mal uso de la lengua en todos aquellos que lo lean y puedan tomar la oración como referencia, y con esta contaminación del lenguaje estaríamos contribuyendo a su pérdida. Por otrolado, Borrego defendería que esta oración se debe a una variación en la lengua, y no la tacharía de agramatical, si no de anómala.

3. ¿Qué opciones tiene un gramático a la hora de codificar y enunciar reglas sobre el español cuando se encuentre ante oraciones como Esto es así, se los juro, señores o Esto supermola mazo? ¿Cuál de ellas prefiere Borrego? En el supuesto caso de que tú fueras elgramático, ¿obrarías de la misma manera?
La primera, decir que no existen tales reglas. La segunda es decir que no pertenecen al espan?ol, pero es negar la evidencia, puesto que quienes las emiten es esa la lengua que hablan, otra sería actuar como si no existieran, escribiendo una grama?tica del espan?ol en que no se aluda a ellas y justificando cuando se hace, que solo interesa el espan?ol esta?ndarculto. La cuarta opcio?n seri?a aludir a ellas, reconocer que existen y pertenecen al espan?ol pero que son «incorrectas», por último, aceptarlas, describirlas y en la medida de lo posible, describir cua?les son sus usuarios habituales y en que? situaciones se van a juzgar o no adecuadas de acuerdo con los patrones normales en la sociedad. En mi opinión, el autor de texto preferirá la quinta yúltima, ya que es la que más acepta estas variedades, y creo que mi reacción seria la misma.

4. ¿A qué tres “variedades” de la lengua se refiere el texto? Explica en qué consiste cada una de ellas.
Diatópica: varían según los lugares en que se habla la lengua.
Diafásicas: varían dependiendo de la situacio?n comunicativa en que el mensaje se emite.
Diastráticas: dependen del estatussociocultural de los hablantes, su edad o su sexo.

5. Encuentra la definición que da el autor de español estándar.
Una determinada variedad que se erije como modelo, respondiendo a motivos sociales. El modelo elegido no coincide con ninguna, pero a la que ma?s se parece en el caso del castellano, es a la variedad castellana culta del norte de Espan?a, sobre todo en la pronunciacio?n. Los hablantes de lasotras variedades suelen reconocer la primaci?a de esta, hasta el punto de que tienden a despreciar lo que no coincide con ella, e incluso a negarle la existencia.

6. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos enunciados?
Despertaremos hasta las 10.
Ten cuidado, que vas a caer el vaso.
En el primer caso la oración es incorrecta, la segunda es anómala porque el verbo caer es transitivo y portanto no puede llevar complemento directo. Podríamos escuchar la segunda en boca de Salmantinos y Zamoranos, pero no la primera.

¿Qué diferencia hay entre los conceptos de “agramatical” e “incorrecto”?
Incorrecto es aquello que esta mal hablado y que nadie aceptaría como correcto, mientras que agramatical implica que algo no se ajusta a las reglas de la gramática, pero podría ser dicho.

7.Explica y razona la frase siguiente del texto: “Lo correcto lo es por convención, no porque sea intrínsecamente mejor, como no es intrínsecamente mejor un traje que un polo aunque se considere que el que lleva el traje «va mejor vestido»” (p. 31).
Se ha establecido, por convención, es decir, la sociedad ha llegado a denominar ciertos rasgos como correctos con su uso con el paso del tiempo. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asin
  • Borregos
  • borregos
  • Borrego
  • borregas
  • Borregos
  • borrego
  • Borregos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS