Borroco estipite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
En su arquitectura el conjunto conventual de Yuriria destaca por ser un importante testimonio del estilo plateresco del siglo XVI, donde se hallan presentes destacados elementosarquitectónicos como lo son relieves tallados por manos indígenas, así como amplias bóvedas de crucería de gran trazo, además de la monumentalidad del conjunto arquitectónico.
Por otra parte el complejopresenta un aspecto de fortaleza exhibiendo almenas en todo su perímetro, ya que fue edificado en esa forma con la intención precisamente de ser en su tiempo también una construcción de defensa quehiciera frente a un posible ataque, sobre todo de las tribus chichimecas.
El conjunto conventual está integrado por un templo y el convento anexo que era la casa de los religiosos. El templo estáorientado al poniente y exhibe una armónica portada plateresca la cual se encuentra tallada con sendos relieves, obra de manos indígenas. Así mismo la portada presenta como acceso una puerta con arco de mediopunto, donde sobre de esta se halla una pequeña ventana coral también con arco de medio punto, estando finalmente rematada la portada por una serie de almenas. Junto a la fachada del templo en sulado sur se ubica una gruesa torre de campanario de mediana altura, la cual se halla terminada por almenas y una pequeña espadaña en su lado lateral.
En su interior el templo presenta planta de cruzlatina, exhibe retablos neoclásicos que fueron colocados en el siglo XIX, ya que los originales retablos barrocos fueron consumados por el incendio provocado en 1813. La nave principal posee bóveda decañón, mientras que en el crucero, las naves trasversales (o laterales) y el ábside del presbiterio exhiben bóvedas de crucería de acentuada geometría. Estas bóvedas también llamadas nervadas son untestimonio del estilo gótico tardío que alcanzó a llegar a México proveniente de España.
Adjunto a la iglesia en su lado norte se ubica el recinto que corresponde al convento o morada de los...
tracking img