Dia de la independencia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 de Julio Aniversario de la Independencia Argentina

Hace poco menos de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación Independiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a losacontecimientos históricos, estos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común connuestra realidad actual.

Recordemos que en 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico, ni en lo político. Por otra parte existía la amenaza permanente de lapenetración de tropas españolas que luchaban por mantener su poder.

También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Perosin embargo pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en nuestra provincia optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.

Lamañana del 9 de Julio de 1816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Uniónconformaran una nación libre e independiente de Los Reyes de España, los congresistas mas allá de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego, individualmente,ratificaron la aprobación.

Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionar acerca de la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacerfrente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban.

Hoy a 194 años de este hito en nuestra histórica Argentina, nos unimos a esas voces fervorosas, con el compromiso deconstruir día a día, ésta independencia que supieron conseguir y que, como ciudadanos y transmisores de valores, debemos defender.

¡Apostemos a un país que cada año espera mucho de nosotros!....
tracking img